¿Qué es la estenosis diverticular que padece el papa Francisco y qué pronóstico tiene?

Papa Francisco / Filippo Monteforte/Pool via REUTERS/File Photo

 

El papa Francisco, quien padece de “una estenosis diverticular sintomática del colon”, era operado hoy en el Policlínico Gemelli por el profesor Sergio Alfieri. Se trata de una intervención que suele tener un buen pronóstico, según especialistas.

Por infobae.com





La dolencia del pontífice tiene un buen pronóstico, aunque debe ser tratada con detalle, según expresó Renzo Schalling, Director Médico de Primer Nivel de Endoscopia en el hospital de Vimercate, de Roma.

“Los divertículos del colon son protuberancias del colon que pueden pasar desapercibidas sin causar alteraciones sin embargo, en ocasiones pueden causar complicaciones a el paciente”, precisó el médico.

Una de las posibles complicaciones, manifestó, “es que las inflamaciones pueden volverse como una especie de “cicatrices” en el colon, que conducen a un estrechamiento del colon que son precisamente las estenosis internas”, que es la afección del Papa.

Estos estrechamientos pueden dar lugar a trastornos, por lo que hablamos de una “enfermedad diverticular complicada” por dolor, alteraciones en la regularidad intestinal u otros”, dijo.

Consultado por Infobae, el médico gastroenterólogo del Hospital de Clínicas Carlos Waldbaum (MN 55375), precisó: “La afección diverticular es muy difundida. El 10% de la población mayor de 40 años y hasta el 50% de los pacientes mayores de 60 años la padecen, sobre todo en el mundo occidental”.

¿De qué se trata? “Son pequeñas hernias aculares de las capas internas del intenstino, que se proyectan por los orificios por donde entran los vasos sanguíneos en el colon en puntos de debilidad”, explicó a este medio el experto.

“La mayoría de las veces un grupo reducido de personas tiene complicaciones: sangrado, perforación, fístula y la posible obstrucción como podría ser este caso”, añadió.

Schalling puntualizó que en primer lugar con estos pacientes “se elimina de evento agudo, es decir, una vez que cesa cualquier inflamación, perforación, sangrado y es una intervención planificada. Se trata de cortar ese trozo de intestino afectado por la estenosis”.

El médico le dijo al diario Corriere Della Sera que el pronóstico es “absolutamente bueno, si la intervención como tal se desarrolla sin complicaciones. En sí misma es una operación absolutamente silenciosa: después de unos días, el paciente vuelve a su vida habitual”.

“Cuanto mayor es el paciente, más riesgos hay, pero finalmente se vinculan a la anestesia, sobre todo cuando es general. Una resección de un tracto del intestino (generalmente la porción sigmoidea, que es el tracto más afectado por estas complicaciones) en sí misma no es una operación particularmente compleja”, agregó.

Por eso, “el cirujano tenderá a tratarlo con laparoscopia, luego si no lo hace optará por una operación clásica, que es una laparotomía con corte de abdomen”, explicó.