Gaby Arellano pidió a Colombia y Ecuador abrir pasos fronterizos para combatir mafias de trata de personas

Foto: Archivo

 

La presidenta de la subcomisión de asuntos fronterizos, Gaby Arellano, informó que -tras seis días de trabajo desde El Valle del Cauca, en Colombia, hasta el puente fronterizo Rumichaca de Ecuador- constataron que el flujo migratorio de los venezolanos no ha cesado aún cuando la pandemia se mantiene.

Por Monitoreamos





Arellano aseguró que recopilaron testimonios de centenares de migrantes venezolanos que siguen transitando entre países pero no por las fronteras regulares sino por las trochas irregulares. “Aquí desde el puente Rumichaca entre Ecuador y Colombia, vemos que no hay nadie casi personas, pero si pudimos corroborar que son cientos de venezolanos que están pasando por las diferentes trochas trochas”.

Precisó que por este paso fronterizo estarían transitando alrededor de 1000 personas diarias, que les cobran 10, 15, 20 y hasta 40 dólares, dependiendo del equipaje que carguen y de las condiciones económicas que poseen. “Y eso te da el beneficio de o pasar en carro o por una guaya a través de un río”, agregó.

En ese sentido, resaltó que “esto demuestra lo que hemos estado denunciando, sobre todo el aumento de los llamados ‘coyotes’ que han aumentado entre Colombia y Ecuador”.

 

Para leer más, ingresa aquí