Michelle Bachelet actualiza el informe sobre violaciones a los DDHH en Venezuela ante el Consejo de la ONU (Video)

Michelle Bachelet actualiza el informe sobre violaciones a los DDHH en Venezuela ante el Consejo de la ONU (Video)

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, asiste a una sesión del Consejo de Derechos Humanos en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. REUTERS / Denis Balibouse

 

La Alta Comisionada de ACNUDH, Michelle Bachelet, publicó un nuevo informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, este lunes 5 de julio, se actualiza ante el Consejo, “en este día de la Independencia de Venezuela, reitero mi compromiso y el de nuestra oficina, de seguir prestando nuestro apoyo a la plena realización de los DDHH en el país, confío en que pronto avancemos hacia el establecimiento de una oficina”, inició.

lapatilla.com





Bachelet informó que “continúan recibiendo denuncias creíbles de tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”. Además, Bachelet destacó que recibieron algunos informes de golpizas, descargas eléctricas, violencia sexual y amenazas de violación.

Los patrones previamente identificados de desapariciones forzadas y detenciones en incomunicación persistieron. En nueve casos documentados por el ACNUDH, las personas fueron sometidas a desapariciones forzadas, durante las cuales se las mantuvo incomunicadas y las autoridades se negaron a compartir su paradero con sus defensas o sus familiares. Estas prácticas exponen a las personas detenidas a un mayor riesgo de sufrir malos tratos.

 

Según la Alta Comisionada, las restricciones a las libertades fundamentales limitan el espacio cívico y democrático. “Las restricciones al espacio cívico sigue siendo motivo de preocupación. Se señalan la estigmatización, criminalización y persecución de miembros de la sociedad civil, activistas de DDHH”, declaró Bachelet ante el consejo.

Al referirse a la declaraciones de Nicolás Maduro, Bachelet saludo “los avances de aceptar la cooperación con la oficina por los Derechos Humanos de la ONU. Por otro lado, expresamos nuestra preocupación por la persecución política, restricciones a la libertad de expresión y prensa”

Sobre la situación en Venezuela por el Covid-19, alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió que la vacunación sea accesible para todos en Venezuela “una quinta parte de los muertos por covid-19 en el país ha afectado a trabajadores sanitarios”.

En cuanto a las sanciones contra los funcionarios del régimen de Maduro, la comisionada agregó que “la desigualdades socioeconómicas preexistentes se han visto agravadas por el impacto de las sanciones sectoriales unilatares y la pandemia del Covid-19. Insto a que se continúe los esfuerzos que llevan al levantamiento de las sanciones unilaterales, y contribuyan a aliviar la situación de la población del país”.

En relación la situación de la carceles y los presos políticos en el país, Michelle Bachelet considera que “las condiciones de detención siguen siendo preocupantes, hago un llamado para que se garantice a todas las personas privadas de libertad el acceso a una alimentación adecuada, agua, saneamiento y atención sanitaria. Aliento a que se produzca con prontitud el traslado de todos los detenidos a centros con mejores condiciones para los reclusos. Insto a las autoridades a que mantengan comunicación transparente con familiares y defensas legales durante el proceso”.

“Sigo instando a que se conceda la libertad plena a todas las personas detenidas arbitrariamente. Llamo también a la aplicación de medidas de humanitarias a los detenidos con un cuadro médico serio. El arresto de tres miembros de FundaRedes, es un ejemplo preocupante, aprovecho para solicitar el acceso urgente de abogados defensores de su elección”, denunció Bachelet.

La intervención de Bachelet en el Consejo DDHH de la ONU by La Patilla on Scribd

 

Informe oral sobre los abusos en Venezuela by La Patilla on Scribd

 

Bachelet denunció la vulneración de los derechos contra los miembros de FundaRedes ante el Consejo de DDHH