Brasil superó las 525 mil muertes por Covid-19

Vista aérea del cementerio Parque Tarumã, en Manaos, Brasil (Reuters/ Bruno Kelly)

 

Brasil registró 695 muertes por covid-19 en las última 24 horas, con lo que el número de fallecidos superó los 525.000, en momentos en que la pandemia del coronavirus comienza a ceder en el país, gracias a la campaña de vacunación, informó este lunes el Gobierno.

De acuerdo con el más reciente balance del Ministerio de Salud, el país ya suma 525.112 víctimas fatales por el virus, mientras que los contagios llegaron a los 18.792.511, tras ser notificados 22.703 nuevos casos en la última jornada.

Las cifras de la jornada son notablemente más bajas que las registradas el viernes anterior, cuando Brasil contabilizó en un solo día 1.857 muertes y 65.165 nuevos contagios, algo que el ministerio atribuye a que los fines de semana y los lunes los números caen por falta de personal para procesar los datos, que suelen normalizarse los martes.

No obstante, los números ya toman distancia de los picos que llegó a registrar Brasil, con más de 4.000 fallecidos el 8 de abril y 115.228 contagios el 23 de junio.

Y es que en las dos últimas semanas los fallecimientos y los contagios han disminuido, una situación que los expertos han atribuido a los avances en la campaña de vacunación, pese a que solo el 13 % de los 212 millones de habitantes que tiene el país está inmunizado y un 36 % de la población ya cuenta con la primera dosis.

Según la información de la cartera de Salud, desde que se registró el primer caso por covid-19 en el país, en febrero de 2020, más de 17 millones de personas se han recuperado de la enfermedad y otro millón de pacientes está bajo acompañamiento.

Brasil es el segundo país del mundo con más víctimas fatales por covid-19, después de Estados Unidos, y el tercero con mayor número de contagios, detrás de la nación norteamericana e India.

EFE