Control Ciudadano: Se incrementa el número de militares ascendidos a generales y almirantes en Venezuela

 

 

Un total de 174 efectivos militares, han sido ascendidos a los grados de generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mediante 8 resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, emitidas con fecha 03 de julio de 2021.

lapatilla.com

Por el Ejército fueron ascendidos 62 oficiales, de los cuales 32 son generales de división y 30 generales de brigada. Por la Armada, un total de 40 almirantes, de los cuales 17 son vicealmirantes y 23 contralmirantes. 

Por su parte, la Aviación Militar Bolivariana cuenta, a partir de este mes de julio, con 30 nuevos generales, de los cuales 14 son de división y 16 de brigada. Y la Guardia Nacional Bolivariana, con 42 nuevos generales, de los cuales 20 son generales de división y 22 generales de brigada.

De los 174 ascendidos, ingresan en el generalato y almirantazgo por primera vez, 91 efectivos militares, tomando en cuenta que vienen de ejercer como coroneles y capitanes de navío en sus componentes. Una cifra muy alta, tomando en cuenta el tamaño de la Fuerza Armada Nacional en Venezuela.

 

 

Se desconocen, al momento, los ascensos a los grados de mayores generales, almirantes, generales en jefe y almirantes en jefe que puedan acordarse en julio y agosto, pues cabe recordar que no todos los ascensos en estos grados ocurren de cara al 5 de julio, con lo cual la cifra total de generales y almirantes será, con toda seguridad, mucho mayor.

Para Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, “la cifra es muy alta, comparada con los ascensos a los grados de generales de brigada y de división y su equivalente en la Armada, aprobados en 2020, cuando fueron ascendidos 138 efectivos militares. Lo cual representa un incremento de 36 nuevos ascensos en estos dos grados, profundizándose de esta manera los incentivos de lealtad, por porte de Nicolás Maduro, en una Fuerza Armada Nacional sin logros que exhibir, en materia de defensa de la soberanía e integridad territorial”.

De acuerdo con el artículo 331 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “Los ascensos militares se obtienen por mérito, escalafón y plaza vacante. Son competencia exclusiva de la Fuerza Armada Nacional y estarán regulados por la ley respectiva”.

Para Control Ciudadano, actualmente no existe posibilidad alguna en Venezuela de ejercer control democrático de estos ascensos militares pues, a pesar de que son competencia exclusiva de la Fuerza Armada Nacional, claramente la mayoría de los efectivos militares han venido ascendiendo por su lealtad a la revolución y no por mérito y desempeño castrense. 

El núcleo de oficiales que se han desempeñado en cargos de la Guardia de Honor Presidencial destaca siempre en las listas de ascensos a generales y almirantes. También, quienes vienen de ejercer cargos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), que en algunos casos han estado involucrados en presuntas violaciones a los Derechos Humanos. Incluso, es ya una constante en los ascensos, encontrar a quienes son recordados, por haber dado encendidas arengas y discursos político partidistas prohibidos por la Constitución para los militares.

Vía nota de prensa