Dueño de feria en Arizona contrataba a inmigrantes y le quitaba los pasaportes

Dueño de feria en Arizona contrataba a inmigrantes y le quitaba los pasaportes

Screenshot

 

Un hombre de Arizona acusado de contratar inmigrantes mexicanos para trabajar en su parque de diversiones itinerantes y luego retener sus pasaportes y visas de trabajo para que no pudieran irse, fue arrestado por la Oficina del Fiscal General de Utah para investigar el tráfico laboral.

Por KSL
Traducción libre de lapatilla.com

Jordan Nathaniel Jensen, de 31 años, fue ingresado en la cárcel del condado de Weber el jueves y acusado el viernes en el segundo tribunal de distrito de tres cargos de trata de personas, un delito grave de segundo grado; y nueve cargos de posesión de documentos de identidad de otra persona, un delito grave de tercer grado.

La investigación comenzó a principios de semana cuando el consulado mexicano en Salt Lake City se comunicó con la Asociación Asiática de Utah, una agencia de servicios para refugiados, sobre la posible trata laboral, según una declaración jurada de la policía.

Dos hombres dijeron a los investigadores que mientras vivían en México, fueron contratados por una empresa llamada Midway West Amusement.

Midway hizo arreglos para obtener visas de trabajo de temporada para todos los trabajadores mexicanos que contrataron antes de que llegaran a Estados Unidos, según la declaración jurada. Los dos hombres entrevistados por las autoridades de Utah declararon que les pagaban 400 dólares por semana, según la declaración jurada.

Los hombres dijeron que Midway “mantuvo sus pasaportes, que contenían sus visas adjuntas a una de sus páginas. Al principio, pensaron que era un procedimiento normal entre las empresas estadounidenses”, según la declaración jurada. “Jordan Jensen le explicó a (uno de los hombres) que se quedó con sus pasaportes porque no quería que nadie se escapara”.

Después de una semana de trabajo, los dos hombres creyeron que no se estaba cumpliendo su acuerdo con Midway.

“Las víctimas informaron que trabajaban horas extremadamente largas, aproximadamente 70 horas a la semana, sin agua ni descansos para comer. Vivían en un espacio confinado dentro de un remolque móvil, sin agua corriente, electricidad, aire acondicionado, etc. Algunos remolques tenían una cama, algunos no. Las víctimas informaron que no tenían cocina para cocinar “, según la declaración jurada. “Muchas veces los dueños del negocio no les daban agua ni les permitían tomar agua durante un turno completo, por lo tanto, al final de un turno tenían mucha hambre y sed”.

Los hombres también informaron sobre condiciones de trabajo “hostiles” y dijeron a los investigadores que “en particular, Jordan Jensen los amenazaría constantemente con enviarlos de regreso a México si no realizaban bien su trabajo”, afirma la declaración jurada.

Una vez que los dos hombres decidieron que su trabajo “era inhumano y hasta cierto punto insoportable”, informaron a Jensen de su intención de irse. Pero Jensen les dijo a los hombres que no les daría su último pago ni sus pasaportes hasta que estuvieran de regreso en México, según la declaración jurada. Los hombres renunciaron de todos modos.

“Al día siguiente, se comunicaron con el Consulado de México y reportaron el incidente. El Consulado de México se comunicó con AAU, quien informó el incidente a la Oficina del Fiscal General de Utah”, dice la declaración jurada.

El 30 de junio, Midway West Amusement se instaló en Newgate Mall, 3651 W. Wall Ave. en Ogden. Los investigadores enviaron a uno de los hombres que los había contactado de regreso al carnaval con un micrófono oculto y una cámara que podía transmitir video en vivo, según la declaración jurada. El investigador observó cómo el hombre se acercaba a Jensen y solicitaba el pago y su pasaporte, lo que Jensen rechazó, según la declaración jurada.

“Jordan Jensen en cambio le dijo (al hombre) que le compraría un boleto de avión de regreso a México. Jordan Jensen dijo que una vez que (el hombre) hubiera abordado el avión, entonces (él) le devolvería su pasaporte. También declaró que después (el hombre) llegó a México, le pagaría por esta última semana de trabajo ”, dice la declaración jurada.

Jensen fue arrestado.

Exit mobile version