La tormenta Elsa salió de Cuba con lluvias de cola y amenaza Florida

La tormenta Elsa salió de Cuba con lluvias de cola y amenaza Florida

Vista de un arco iris antes del paso de la tormenta tropical Elsa en La Habana, el 5 de julio de 2021. (Foto de YAMIL LAGE / AFP)

 

La tormenta tropical Elsa, que dejó tres muertos en el Caribe, abandonó el lunes Cuba, sin provocar grandes daños, al salir al Golfo de México rumbo a Florida, pero seguirá castigando la isla con fuertes lluvias.

Hacia las 21H00 (01H00 GMT), la tormenta salía al mar por un punto cercano al poblado de Santa Cruz, en la provincia de Mayabeque, vecina de La Habana, tras cruzar la isla de sur a norte durante unas siete horas, informó el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba.





La tormenta “tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora” y “se mueve al noroeste a razón de 20 kilómetros por hora”, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que señaló que Elsa estaba pasando “justo al este de La Habana con lluvias fuertes”.

Después de dejar tres muertos en República Dominicana y Santa Lucía, Elsa penetró a las 14H00 locales (18H00 GMT) por el sur de la occidental provincia de Matanzas, la que castigó con importantes lluvias.

Por precaución, más de 100.000 personas fueron evacuadas en toda la isla a sitios seguros, sobre todo de zonas bajas o costeras, tarea compleja en medio de la pandemia de covid-19, que vive su peor momento en Cuba.

“La protección contra Elsa no puede significar desprotección contra la covid”, dijo este lunes el primer ministro Manuel Marrero, según el noticiero.

Con una población de 11,2 millones, Cuba registra hasta la fecha 207.322 casos de covid y 1.372 fallecidos.

– Lluvias intensas –

Según el Insmet, el centro de Elsa es seguido por una enorme masa de nubes, por lo que sus intensas lluvias continuarán afectando a las regiones occidental y central de Cuba durante las próximas 48 horas. Y el mayor peligro es que esas lluvias caerán sobre suelos ya saturados por precipitaciones.

En La Habana, que todavía espera fuertes lluvias y ligeras penetraciones del mar en su emblemático Malecón, los comercios cerraron desde las 12H00 y a partir de las 14H00 quedó restringida la movilidad de sus habitantes, salvo los vehículos a disposición de la Defensa Civil.

En la televisión estatal, el meteorólogo José Rubiera alertó que Elsa “tiene acumulado de lluvias muy fuertes” en su recorrido por el mar desde el oriente de la isla hasta que penetró por Matanzas.

La red pluviométrica del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) reportó 35 acumulados por encima de 50 milímetros de lluvia, de los cuales 10 superan los 100 milímetros en 24 horas hasta las 8 de la mañana, en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Sancti Spiritus.

La televisión estatal de la isla reportó que el poblado de Jibacoa, en el macizo montañoso de Manicaragua de la provincia central de Villa Clara, quedó incomunicado por las fuertes precipitaciones, aunque la tormenta no parece haber provocado grandes daños en la isla.

En cambio, benefició a los embalses de la isla que, entre el domingo y este lunes, recibieron “un incremento de 68 millones de metros cúbicos” de agua, precisó Argelio Fernández, experto del INRH.

Y “en el caso de La Habana nos conviene mucho (que llueva), siempre y cuando no sean lluvias muy intensas que generen inundaciones”, añadió Fernández a al televisión local.

– Rumbo a Florida –

Tras alejarse de la isla, Elsa se moverá esta noche y el martes sobre el Golfo de México y el NHC, que alertó sobre su “reforzamiento”, emitió “una advertencia de marejada ciclónica para la costa oeste de Florida”, con “peligro de inundaciones” durante las próximas 48 horas.

“Algunos tornados pueden ocurrir el martes en el sur de Florida y en la península de Florida”, agregó.

El rumbo hacia Estados Unidos es habitual entre los ciclones que pasan por Cuba en la temporada del Atlántico, del 1 de junio al 30 de noviembre.

Ello llevó a los centros nacionales meteorológicos desde hace algunos años a establecer relaciones y alianzas profesionales de intercambio de información, independientemente del momento que vivan las relaciones políticas de sus gobiernos.

Es un asunto de seguridad nacional para ambos. Por eso el Insmet cita en sus partes sobre Elsa información de aviones de reconocimiento que no posee y le facilita el NHC, que a su vez cita datos de alguno de los 8 radares meteorológicos de la isla.

AFP