Holanda y Estados Unidos están tras la pista del oro contrabandeado desde Venezuela

oro
Mineros extraen oro en el Amazonas, en Latinoamerica / AP Photo/Victor R. Caivano)/Foto: Victor R. Caivano/AP

 

Tres casos de lavado de dinero exponen la ruta de corrupción seguida para sacar el metal precioso del Arco Minero en Venezuela. Estos tres casos de lavado de activos brindan pistas sobre los mecanismos que actualmente aplican las redes criminales para extraer oro del Arco Minero, y posteriormente colocarlo en los mercados internacionales.

Por Curacao Chronicle
Traducción libre de lapatilla.com





Dos casos se conocieron en tribunales del estado de Florida (EEUU), mientras que el tercer juicio comenzó en Curazao, y en junio llegó a una decisión final en la Corte Suprema del Reino de los Países Bajos.

Todos los casos tienen como factor común que el metal precioso se extrae de minas ubicadas en el estado Bolívar en Venezuela. Desde allí se transporta por aire o por mar a Curazao, donde se define el destino en el que se venderá, a menudo utilizando documentos que ocultan el verdadero origen de los envíos.

Según un comunicado del agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI) William Donaldson, los contrabandistas no declaran que el oro provenga de Venezuela, ya que de esta forma eluden una Orden Ejecutiva emitida en noviembre de 2018 por el entonces presidente Donald. Trump, quien prohibió expresamente cualquier trato con este metal precioso, si proviene del país gobernado por Nicolás Maduro.

El agente Donaldson emitió este comunicado para respaldar una acusación de lavado de dinero contra Jesús Gabriel Rodríguez Jr, quien hasta este año se desempeñaba como presidente de Transvalue INC, empresa dedicada al transporte de valores en Florida.

Minería ilegal en Venezuela.

 

La investigación contra Rodríguez Jr y Transvalue está relacionada con otra investigación sobre las actividades de la empresa NTR, que refinó oro sacado de Venezuela en suelo estadounidense, sabiendo que era contrabando. NTR es una firma registrada en Texas, pero tiene oficinas en Doral, donde también se encuentran las oficinas de Transvalue, según los registros corporativos de Florida.

Varias agencias contribuyeron a levantar la información que dio lugar a ambas demandas. Según afirmó el agente del FBI, NTR importó miles de kilos de oro venezolano entre marzo de 2015 y septiembre de 2016, por un valor total de 141 millones de dólares. Pero, si se remontan a 2013, el valor de lo que se manejó sería de 3.600 millones de dólares.

“En cada oportunidad, se reportó a la Aduana el mismo oro como si hubiera salido de Curazao, y días después se informó que había salido de las Islas Caimán”, explicó.

El oro adquirido por NTR en Curazao fue trasladado por camiones Transvalue desde el Aeropuerto Internacional de Miami a una empresa participante del esquema, y ??de allí de regreso a la terminal aérea, donde sería enviado a las Islas Caimán para realizar una triangulación. El oro terminó en Estados Unidos y NTR realizó grandes transferencias a los involucrados en toda la cadena de suministro, desde las minas en el estado de Bolívar.

En un primer juicio, sentenciado en 2017, los representantes de NTR reconocieron culpabilidad por la falta de mecanismos para prevenir el lavado de activos, y acordaron pagar una multa de 15 millones de dólares, además de ofrecer plena cooperación en las investigaciones que vendrían después.

El FBI reclutó a tres informantes confidenciales (topos) en la empresa de refinación. Uno de ellos afirmó que una empresa no identificada aún suministraba oro de las Islas Caimán, procedente de Curazao.

Carlos Raphael, a la derecha, junto a un equipo que se dedica a la minería de oro en Cuatro Muertos, una mina ilegal cerca de Las Claritas, Venezuela, en julioCarlos Raphael, a la derecha, junto a un equipo que se dedica a la minería de oro en Cuatro Muertos, una mina ilegal cerca de Las Claritas, Venezuela, en julio crédito Meridith Kohut para The New York Times

 

“Sin embargo, como Curazao no tiene minas, los co-conspiradores entendieron que el oro probablemente fue traído a Curazao desde Venezuela. De hecho, por esta razón – la probabilidad de que el oro sea extraído ilegalmente y contrabandeado desde Venezuela – NTR no aceptaría oro cuyos registros indican que salió de Curazao ”, explicó Donaldson.

El testimonio de otro informante informó sobre conversaciones telefónicas en las que ejecutivos de NTR comentaron que el oro comercializado en Curazao a menudo olía a combustible, “lo que sugiere que había sido almacenado en un tanque de gasolina y llevado a Curazao en un bote”.

Pero las redes de Curazao también se tomaron la molestia de ocultar el origen del oro. En junio, la Corte Suprema de los Países Bajos confirmó las sentencias emitidas en 2020 contra dos personas acusadas de lavar dinero procedente del contrabando y posterior venta de 1,2 toneladas de oro.

Los jueces llegaron a la convicción de que los habitantes de Curazao conocían completamente el origen del metal y, sin embargo, presentaron documentos a las autoridades que indicaban que había surgido de minas en Colombia.

Según el fallo, para ocultar el origen ilegal de los fondos generados por esta actividad, se utilizaron varios intermediarios “turbios”.

“Una gran parte de las ganancias de las ventas se transfirió a seis corredores de dinero panameños con cuentas bancarias en los Estados Unidos, luego de lo cual no se pudo rastrear el flujo adicional del dinero”, indica el documento.

En el caso de Curazao, también existe una prohibición sobre el comercio de oro venezolano, emitida a través de un “reglamento ministerial” de fecha 21 de junio de 2019.

/ AFP PHOTO / JUAN BARRETO

 

En la investigación de este expediente se interrogó a los venezolanos que se dedicaban al transporte de oro a las islas del Caribe holandés. Uno de ellos precisó que provenía directamente de las minas venezolanas, o “fue derretido por joyeros”.

“No conozco empresas que brinden abiertamente un transporte valioso desde Venezuela a Curazao. Si podemos evitar informar el envío de oro a la aduana, lo haremos. En Venezuela, el 25% de los delitos son cometidos por la policía (…) Si la aduana nota que tienes oro contigo, tienes que pagar un soborno. Tienes que pagar sobornos para no tener que pagar derechos de exportación. Si lo hace de la manera correcta, tendrá que pagar derechos de exportación y sobornos. Si lo haces de manera incorrecta, solo pagas el soborno, o nada en absoluto, si no te atrapan”, dijo.

En este caso, los envíos de oro también se llevaron en barcos a Aruba o Curazao. Desde allí, se exportó en aviones a Amberes, con documentación falsificada.

Los comerciantes caribeños reconocieron que ganaron un 2,5% sobre el valor comercializado del oro venezolano.