La tormenta tropical Elsa avanza hacia EEUU después de azotar el Caribe

La tormenta tropical Elsa avanza hacia EEUU después de azotar el Caribe

Roberto Machado Noa / Shutterstock

 

La tormenta tropical Elsa ha puesto sus ojos en los Estados Unidos después de que causó estragos en las islas del Caribe.

Por ABC News





El sistema, que fue degradado a tormenta tropical durante el fin de semana después de convertirse en el primer huracán en la temporada atlántica de 2021, estaba a unas 20 millas al este-sureste de Cayo Largo, Cuba, el lunes por la mañana mientras se dirigía al noroeste a 14 mph. Los vientos máximos sostenidos registraban una velocidad de 65 mph.

Se han emitido alertas y advertencias de tormenta tropical en partes de Cuba y los Cayos de Florida, mientras que una alerta de marejada ciclónica está vigente para la costa oeste de Florida.

A las 11 de la mañana del lunes, Elsa traía fuertes vientos racheados y lluvias torrenciales a la costa sur de Cuba. Se espera que las condiciones permanezcan en el centro y oeste de Cuba hasta el lunes, provocando peligrosas inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, marejadas ciclónicas y oleaje fuerte durante todo el día.

Se espera que la tormenta pase cerca de los Cayos de Florida con lluvias más intensas y vientos con fuerza tropical la madrugada del martes. El pronóstico actual muestra que el centro de la tormenta golpeará al oeste de Key West, pero rondas de fuertes lluvias, vientos fuertes y algunas marejadas ciclónicas y fuertes oleajes afectarán gran parte de los Cayos.

Antes de la mayor parte de la tormenta, lluvias y tormentas eléctricas dispersas comenzarán a impactar los Cayos y el sur de Florida el lunes por la tarde y traerán fuertes aguaceros y vientos racheados.

La tormenta luego se moverá cerca o sobre la costa oeste de Florida el martes y miércoles.

Para el miércoles por la mañana, la tormenta se debilitará hasta convertirse en una depresión a medida que se adentre en el norte de Florida y partes de Georgia.

La península de Florida, la costa de Georgia y las Carolinas deben monitorear el progreso de la tormenta, ya que probablemente se emitirán alertas y advertencias adicionales el lunes por la tarde.

Elsa destruyó varias estructuras en Barbados cuando golpeó como un huracán de categoría 1 con vientos sostenidos a 74 mph el viernes.Las fuertes lluvias también dañaron viviendas en Haití el sábado e inundaron partes de Jamaica el domingo.

La trayectoria de la tormenta hacia el oeste posiblemente ahorrará esfuerzos de recuperación en el sitio del edificio de condominios colapsado en Surfside, Florida, cerca de Miami Beach en la costa este del estado.

Lo que quedaba del condominio Champlain Towers fue demolido el domingo por la noche antes de la tormenta.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, describió a la tormenta tropical Elsa como una “bendición disfrazada” porque alimentó las discusiones para demoler el edificio que quedó en pie después del colapso parcial el 24 de junio.