¿Las personas completamente vacunadas deben usar mascarillas? Expertos en EEUU opinan

La gente espera para cruzar la calle en el centro de Chicago el 22 de mayo de 2021.Archivo Nam Y. Huh / AP

 

Más de 156 millones de personas en los EE. UU. Se han vacunado por completo. Pero a pesar de que las vacunas Covid-19 son muy efectivas contra todas las variantes conocidas del coronavirus, incluida la variante delta altamente transmisible que se está propagando rápidamente, algunas comunidades y médicos instan a volver al enmascaramiento.

Por NBC News 





El jueves, los departamentos de salud pública del condado de St. Louis y de la ciudad emitieron una advertencia sobre la propagación de la variante delta y recomendaron volver a usar máscaras en interiores, incluso si estaban vacunados. A principios de semana, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles anunció que “recomienda encarecidamente” que todos usen una máscara en interiores después de un aumento de casos.

Pero a pesar de una desaceleración en la tasa de vacunaciones y el reciente aumento en los casos de Covid-19 en los EE. UU., No hay indicios de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienden una vez más máscaras para personas completamente vacunadas en todo el país.

“Si está vacunado, tiene un grado muy alto de protección contra todas las variantes que sabemos que circulan en los Estados Unidos”, dijo a NBC News la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC.

¿Cuándo se necesitarían máscaras?

En áreas con baja absorción de vacunas, puede ser apropiado volver a usar máscaras en interiores, incluso para las personas vacunadas, dijo Walensky. A nivel nacional, poco más del 55 por ciento de los estadounidenses elegibles para la vacuna Covid-19 han sido completamente vacunados.

“Si se encuentra en una comunidad que tiene una gran cantidad de enfermedades y menos de un tercio de su población está vacunada, se debe considerar si la política debe ser enmascarar”, dijo Walensky. El enmascaramiento es “más para proteger a las dos terceras partes de la comunidad que no están vacunadas”.

Actualmente, aproximadamente 1,000 condados en los EE. UU. Tienen una cobertura de vacunación de menos del 30 por ciento, dijo.

En Wyoming, por ejemplo, poco más del 31 por ciento de la población está completamente vacunada, según el Departamento de Salud del estado. Eso significa que la gran mayoría de los residentes, el 69 por ciento, siguen siendo susceptibles al Covid-19. Es por eso que el Dr. Andy Dunn, médico de familia y jefe de personal del Wyoming Medical Center en Casper, quiere que las personas vacunadas continúen con el enmascaramiento.

“Estas variantes van a encontrar una manera” de sobrevivir, dijo Dunn.

“Haz lo que sea necesario para que Covid se vaya”, agregó. “Si tuviera que saltar sobre mi pie izquierdo cinco veces al día, lo haría”.

¿Puede contraer Covid-19 si está completamente vacunado?

Ninguna vacuna detiene la transmisión de un virus. Aunque es poco común, es posible que las personas completamente vacunadas se infecten con Covid-19. Un brote reciente de casos de Covid-19 asociados con la variante delta en Israel incluyó a muchos que habían sido completamente vacunados, por ejemplo.

Esas se denominan infecciones intercurrentes y suelen ser leves.

¿Pueden las personas completamente vacunadas transmitir el Covid-19 a otras personas?

La mejor suposición de la ciencia en este momento es “tal vez”.

“No hay ningún estudio que analice a las personas vacunadas y su tasa de carga asintomática con la variante delta”, dijo el Dr. Hugh Cassiere, director de servicios de cuidados intensivos del Sandra Atlas Bass Heart Hospital del North Shore University Hospital, en Long Island, Nueva York. York.

“Esa es la parte aterradora”, dijo Cassiere. “Delta tiene una tasa de infectividad tan alta”.

Si bien las personas vacunadas pueden estar protegidas personalmente, una máscara protege a las personas vulnerables, incluidas las que no están vacunadas, las personas con sistemas inmunitarios comprometidos y los niños menores de 12 años.

“Una máscara reduce tu infectividad para mí y la mía para ti. Es bidireccional”, dijo Cameron Wolfe, experto en enfermedades infecciosas y profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke.

Las mascarillas se consideraron altamente efectivas para frenar la propagación del virus el otoño pasado, pero eso fue antes del acceso generalizado a las vacunas.

Aun así, “si estamos tratando con algo que es más transmisible”, dijo Wolfe, refiriéndose a la variante delta, “creo que querría un poco más de protección”.

Los expertos dicen que quizás es hora de volver a normalizar el uso de mascarillas en beneficio de todos.

“Las personas críticas para tener mascarillas son las que no están vacunadas”, dijo la Dra. Marybeth Sexton, profesora asistente de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory. “Pero a veces pienso que probablemente sea necesario que todos se enmascaren para lograr eso”.

Algunos médicos que tratan casos graves de Covid-19 también están fomentando el uso de mascarillas universales no necesariamente para reuniones al aire libre menos riesgosas, como barbacoas del 4 de julio y fiestas en la piscina, sino para áreas interiores más concurridas, donde los clientes probablemente no sepan con quién estás compartiendo un espacio, como una sala de cine.

Esas son “situaciones de mayor riesgo”, dijo el Dr. Russell Vinik, director de operaciones médicas de la Universidad de Utah Health en Salt Lake City. “Con tantas incógnitas ahora, es prudente usar una máscara. Ciertamente lo hago”.

Tampoco hay indicios de que el uso de una máscara cause daño físico.

“Lo hemos estado haciendo durante 12 meses de manera bastante sólida”, dijo Wolfe. “No es tan dificil.”