Opacidad en manejos de las cifras por contagios de Covid-19 arropa al Táchira

 

 





 La llegada de la pandemia por el SARS-CoV-2 en Venezuela en marzo de 2020, desnudó la vulnerabilidad del sistema de salud y deja en evidencia el ocultamiento de datos.

Por laprensatchira.com

Al Táchira, exactamente al día 53 del decreto de cuarentena dictado por el gobierno Nacional el 13 de marzo, llegó el primer caso autóctono de covid-19.

A partir de ese momento se encendieron las alarmas tanto para el personal médico como para las autoridades gubernamentales, quienes no contaban con el retorno de más de 134 mil venezolanos, según cifras emitidas por la Organización de Estados Americanos (OEA), que tras la crisis pandémica de países como Chile, Perú, Ecuador y Colombia obligó a algunos connacionales a retornar nuevamente al país.

La entidad andina estuvo fuertemente marcada por el retorno de venezolanos por la frontera con Colombia en plena pandemia. Este movimiento migratorio aceleró las cifras de contagio, según el gobierno Nacional, posicionando al Táchira en uno de los estados con mayor número de contagios a nivel nacional con un monitoreo minucioso que daba cuenta de los casos registrados.

Un año después la realidad es otra. Las autoridades de salud regional y las nacionales no dan cifras exactas de los casos que se están registrando en la región, lo que repercute en mayor miedo en la población al desconocer cuál zona tiene el mayor número de casos.

“Lea nota completa en laprensatchira.com