¿Por qué National Geographic sugiere que los fuegos artificiales del 4 de julio en EEUU son racistas?

¿Por qué National Geographic sugiere que los fuegos artificiales del 4 de julio en EEUU son racistas?

El tweet afirma que “las comunidades de color están expuestas de manera desproporcionada a la contaminación del aire”. Los Angeles Times a través de Getty Imagen

 

National Geographic ha sugerido que los fuegos artificiales son racistas porque la contaminación por humo daña “desproporcionadamente” a las minorías, lo que provoca una tormenta de críticas por parte de los lectores.

Por New York Post 





La famosa institución de conservación tuiteó la afirmación el 4 de julio, basándose en un estudio reciente que evaluó el impacto de los fuegos artificiales del Día de la Independencia en las comunidades.

“Los científicos descubrieron que las personas vulnerables y las comunidades de color están desproporcionadamente expuestas a la contaminación del aire por las celebraciones de fuegos artificiales”, escribió la organización sin fines de lucro en Twitter sobre una foto de una exhibición de luces en North Hollywood, California.

El tweet incluía un enlace a un artículo que la revista acaba de publicar sobre una investigación que utiliza datos de crowdsourcing en California.

Los residentes minoritarios del estado corren un mayor riesgo de problemas de salud relacionados con el humo de los fuegos artificiales, en parte porque las exhibiciones navideñas generalmente tienen lugar en sus áreas urbanas y a lo largo de la costa, donde hay mayores concentraciones de dichas poblaciones, dijeron los expertos a la publicación.

Los mismos residentes también suelen estar luchando contra el asma y otros problemas de salud a un ritmo más alto, por lo que el humo solo aumenta sus problemas, dijeron los investigadores de la Universidad de California, que realizaron el estudio.

“Los autores … demostraron que el humo de los fuegos artificiales puede estar creando un riesgo adicional para la salud, aunque a corto plazo, para las comunidades que ya están desproporcionadamente afectadas por la contaminación del aire: las urbanas con tasas más altas de asma, más residentes mayores y un mayor porcentaje de niños menores de 10 años. Estas áreas también tendían a tener más residentes negros e hispanos que aquellas con menos contaminación del aire del 4 de julio ”, dijo el artículo de la revista.

Una experta le dijo a National Geographic que esperaría que los hallazgos fueran los mismos en todo el país.

Pero muchos en las redes sociales no lo aceptaron, criticando la sugerencia como absurda.

“Honestamente, soy un científico y esto es más que ridículo”, escribió una persona.

Otro usuario de Twitter dijo: “Soy un tipo liberal, pero esto se está volviendo ridículo”.

Una tercera persona dijo: “Nunca termina con los titulares ridículos sobre la raza. Dale un descanso.”

Los investigadores utilizaron datos de 751 “monitores domésticos de calidad del aire” comerciales durante junio y julio en 2019 y 2020 para sacar sus conclusiones.

También sugirieron que el estado tome medidas enérgicas contra las ventas ilegales de fuegos artificiales y, en su lugar, cambie a espectáculos de luces con drones.