Estas son las profesiones que podrían desaparecer tras la pandemia

Estas son las profesiones que podrían desaparecer tras la pandemia

Un artesano palestino talla una escultura de madera. Foto archivo por THOMAS COEX / AFP

 

Poco a poco iremos regresando a la nueva normalidad que ha dejado la crisis del Covid-19. Sin embargo, hay cosas que han cambiado para siempre. En un mundo que cada vez quiere tener menor contacto físico, el teletrabajo ha experimentado este último año un impulso decisivo y con él vendrían cambios estructurales en el mercado laboral. Incluso, algunas profesiones podrían estar en peligro.

Por El Tiempo





En los últimos meses, la demanda por nuevos puestos de trabajo ha estado afectada por las diferentes restricciones de bioseguridad que muchas empresas han debido implementar para contener la expansión del Covid-19. La pandemia no solo empujó a las personas a trabajar desde sus casas, sino que también las obligó a volverse tecnológicas.

En Colombia, según un estudio realizado por el Banco de la República, las ocupaciones caracterizadas por tener un alto potencial de ser automatizables, es decir, de volverse automáticas, presentaron una menor recuperación entre abril y diciembre de 2020.

De mantenerse esta tendencia, de acuerdo con esta investigación, denominada “Moderada recuperación del empleo en 2021 y dinámica de las vacantes en oficios automatizables durante la pandemia”, la demanda de estas actividades podría reducirse a futuro. Entre ellas están algunas como las que realizan los operarios, los artesanos u otras profesiones elementales (personal de aseo, obras de minería, construcción e industria o vendedores ambulantes).

Para leer más, ingresa aquí