Refinería de Paraguaná solo produce 35% del combustible que requiere Venezuela

Centro de Refinación Paraguaná. Reuters

 

 

Las largas colas para surtir gasoil y gasolina en todo el país parecen no tener fin. Desde horas hasta días, deben soportar en la fila cientos de vehículos para poder surtir 20 o 30 litros de combustible; según lo permitan los militares que custodian las estaciones de servicio.





Por Rafael Arias | Cima 360 News

Tareck El Aissami dijo que las colas de combustible desaparecerían, y que la normalización se iba a empezar a notar a finales de junio. Pero esa promesa no ocurrió y las colas continúan siendo parte del panorama, en todos los estados.

Por su parte, Carlos Colina, Director de Petróleo sin Fronteras, reveló que en Paraguaná se está produciendo sólo el 35 % del combustible que requiere el país.

“El 65% de almacenamiento de gasolina en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) en Cardón, está parcialmente paralizado y sólo se está produciendo el 35 % del combustible del país”.

Falta de mantenimiento y equipos obsoletos

Colina indicó, que las constantes fallas de mantenimiento, están afectando directamente la correcta distribución de gasolina, desde la refinería hasta las estaciones de servicio.

“El tanque de almacenamiento T18 sufrió una avería, presentando fallas de derramamiento del producto por fisuras en el piso del tanque, Mientras que las reparaciones que se estaban ejecutando en el T16 / T17, además de otros trabajos que se realizaban en las instalaciones, fueron suspendidos el primero de julio, para evitar daños colaterales en esa área”.

El conocedor en materia petrolera apuntó además, que hasta tanto el producto de gasolina no disminuya por completo no podrán realizarse las reparaciones. “Mientras ese producto del T18 se pierde en medio de tanta escasez”.

El tanque T18 tiene una capacidad de almacenamiento de 3 millones 600 mil litros de gasolina de producción.

Detalla, que la empresa no tiene la capacidad técnica ni operativa para poder cubrir la demanda nacional, y el mantenimiento es prácticamente inexistente.

“Es imposible cubrir la demanda a cabalidad, básicamente por la incapacidad y apatía que han dejado abandonadas las refinerías, producto de la mala gerencias de este régimen, en más de 20 años.

Carlos Colina reafirmó, que el abandono por falta de mantenimiento hoy ha convertido las refinerías en chatarra. “Es nuestro deber salvar la industria, una vez que haya un cambio en el país para enrumbar la economía de Venezuela”.

Lea más en Cima 360 News