Detectaron la variante Delta de Covid-19 en un bebé chileno de siete meses

La tasa de positividad nacional, el número de resultados positivos de covid-19 por cada 100 pruebas PCR realizadas, fue de 5,2 %, también el índice más bajo desde hace más de medio año en Chile, tras realizar más de 70.000 exámenes en la última jornada. EFE/Elvis González/Archivo

 

 

En las últimas horas, autoridades sanitarias chilenas han confirmado que un bebé de tan solo 7 meses de edad se encuentra contagiado con la variante Delta de Coronavirus.





Por Cristián Torres | Infobae

La información preliminar se dio a conocer la semana pasada, cuando se supo que una familia chilena que había retornado al país desde un viaje a Estados Unidos estaba siendo investigada por ser posibles portadores de la variante Delta.

Desde entonces, el Servicio de Salud Aconcagua y la Seremi de Salud de Valparaíso iniciaron una investigación por un posible caso de variante Delta entre esta familia, oriunda de la localidad de San Felipe, en la Quinta Región de Chile.

Cabe destacar que la familia al llegar al país se realizó un examen PCR, el que resultó negativo. Tras esto, iniciaron una cuarentena en su hogar. Sin embargo, con el paso de los días, el menor inició una sintomatología sospechosa de coronavirus, lo que gatilló otro examen PCR, el que esta vez resultó positivo.

El Secretario Regional Ministerial de Salud (Seremi) de Valparaíso, Georg Hübner, manifestó que los resultados de la secuenciación genómica del menor confirmaron que se trata de la variante Delta. De esta forma. Se trata del tercer caso Delta en Chile.

“Desde el primer momento se activaron todos los procedimientos sanitarios, y bajo el criterio y protocolo para familias con menores de 2 años se procedió a realizar el PCR a los padres en el aeropuerto, el que resultó ser negativo, y permitió realizar su cuarentena en el domicilio. Al cabo de unos días, el menor presentó sintomatología, por lo cual fue llevado a un centro de salud”, dijo el seremi.

Por el momento, se ha confirmado que la familia se encuentra realizando su cuarentena en una residencia sanitaria, y que tanto el bebé de 7 meses como sus padres se encuentran en buen estado de salud.

La versión de las autoridades sanitarias

Autoridades chilenas iniciaron un sumario para los padres por no respetar la cuarentena.

 

En el informe Covid nacional de este lunes, las autoridades sanitarias chilenas confirmaron la información anterior. Sin embargo, la investigación destacó que en un primer momento los padres no cumplieron a cabalidad con la cuarentena, ya que estos fueron a buscar a sus hijos mayores donde sus abuelos. Estos dos hijos son contactos estrechos, y han dado positivo por coronavirus.

“Los padres no cumplieron la cuarentena como está indicada al ir a buscar a sus hijos mayores donde sus abuelos, por lo que se cursó un sumario sanitario. Hay dos contactos estrechos que dieron positivo, que son los hijos mayores de la pareja, que viven con los padres y el menor. En tanto, los abuelos, que también fueron catalogados como contactos estrechos, han dado negativo. Todos están realizando cuarentena preventiva en la residencia sanitaria”, dijo Daza.

Sobre el permiso que se le otorgó a estas personas para salir del país hacia Estados Unidos, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, manifestó que a uno de los integrantes de esta familia, obtuvo un permiso como conferencista en el país norteamericano.

“Esta persona tuvo un permiso para viajar a Estados Unidos, representando a Chile, como conferencista en la 12º Conferencia Coalición de Fe y Libertad, invitado por la Casa Blanca”, dijo Daza.

Por eso mismo, es que desde el Ministerio del Interior chileno se le otorgó el permiso para poder salir del país en la fecha que se determinó. “Hasta este momento es la información que nosotros vamos teniendo, y que el Seremi de salud se encuentra realizando un seguimiento estricto y fortaleciendo en la localidad de San Felipe, las estrategias que son tan importantes como la búsqueda activa de casos”, destacó Paula Daza.

Situación Covid en Chile

En tanto, la situación chilena del coronavirus aun se mantiene a la baja. Según los números entregados durante este lunes, se detectaron 2.852 casos de Covid-19, mientras que los casos activos se encuentran en 20.647.

Además, se reportaron 146 nuevos fallecidos en las últimas horas, y 33.249 en total. En lo que se refiere a la hospitalización, se contabilizaron 2.782 pacientes en UCI y de ellos, 2.349 se encuentran conectados a ventilación mecánica invasiva.