Brutalidad policial durante manifestación para pedir justicia por Samuel en Madrid

Brutalidad policial durante manifestación para pedir justicia por Samuel en Madrid

Manifestación pidiendo justicia por Samuel Luiz en Barcelona (Foto: REUTERS/Nacho Doce)

 

 

Las masivas manifestaciones llevadas adelante en varias ciudades españoles exigiendo justicia por Samuel, el joven asesinado en un crimen de odio, terminaron por la noche del lunes con una violenta represión por parte de la policía española.





Por Infobae

De acuerdo con medios españoles, las autoridades anunciaron que investigarán el accionar de las fuerzas de seguridad, que en varios videos difundidos en las redes sociales aparecen golpeando a los manifestantes sin motivo aparente.

La Puerta del Sol en Madrid acogió a unas 3.000 personas en el acto de protesta, convocado por el Movimiento Marika de la capital. Según dieron a conocer, la concentración estaba autorizada, pero no una movilización hacia el Ministerio de Justicia. En un comunicado de prensa, la Delegación del Gobierno afirma que también se estudiará el operativo aplicado y, “como no podría ser de otra manera, en el caso de que se haya producido cualquier desproporcionalidad, se adoptarán las medidas oportunas”.

https://twitter.com/BrunoThevenin/status/1412342732148850694?s=20

La numerosa protesta acabó con disturbios y cargas de los agentes, a los que algunas personas comenzaron a arrojar objetos. Un joven de 25 años quedó detenido.

El diputado Íñigo Errejón elevó un escrito a la Mesa del Congreso en el que denunció una “desproporcionada e injustificada acción policial” contra personas que protestaban sin violencia.

“No podemos pedir que las agresiones LGTBI se denuncien en la Policía y tener una Policía que nos ha dejado las imágenes de ayer en la retina”, señaló a su vez la portavoz del izquierdista Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García.

Activistas LGBT+ reclaman justicia ante un crimen de odio (Foto: REUTERS/Nacho Doce)

 

Por su lado, el partido ultraderechista Vox apoyó a las fuerzas de seguridad por “mantener el orden” y acusó a los manifestantes: ”Estamos ya acostumbrados a como terminan estas concentraciones que promovía la ultraizquierda”.

A su vez, en la ciudad gallega, escenario del crimen, miles de coruñeses se concentraron en la plaza de María Pita, convocados por colectivos LGTB+, que achacaron el asesinato a una muestra de homofobia, en base a los primeros testigos del caso, aunque aun no ha sido confirmada por la investigación, que mantiene abiertas todas las vías.

Manifestaciones en España por Samuel Luiz. EFE

 

Mientras tanto, la Policía Nacional detuvo hasta el momento a tres personas por el asesinato a golpes del enfermero Samuel Luiz, de 24 años, la madrugada del sábado en A Coruña, mientras que hasta 15 personas fueron citadas a declarar en la Comisaría de la Policía Nacional de A Coruña.

“Detenidos 3 jóvenes de entre 20 y 25 años, vecinos de A Coruña, como presuntos autores de la agresión violenta que acabó con la vida de Samuel Luiz”, escribió la policía española en su cuenta de Twitter.

“La investigación continúa abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos. No se descartan más detenciones en próximas horas”, añadió.

El asesinato de Samuel movilizó a miles de personas contra la homofobia y los crímenes de odio. La ciudad en la que se produjo el crimen, A Coruña, acogió una de las principales protestas, de la que participaron las amigas que estaban con Samuel en el momento de su asesinato.

Las amigas del joven, que era auxiliar de enfermería, llevaban camisetas con el lema #JusticiaparaSamuel, el mensaje que inundó las redes sociales desde el pasado sábado para denunciar el asesinato.