Cidh condenó la detención de un sexto aspirante presidencial en Nicaragua

Medardo Mairena. Foto: Cortesía

 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes la detención por parte de la policía de Nicaragua del líder campesino Medardo Mairena, el sexto aspirante a la Presidencia arrestado en este país.

Junto con Mairena fueron apresados el lunes por la noche los dirigentes campesinos Pedro Mena y Freddy Navas, así como los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez, recordó la CIDH, con sede en Washington DC, en su cuenta de Twitter.

En un hilo de mensajes, el organismo denunció “la persistente persecución” de personas identificadas como opositoras a cuatro meses de las elecciones generales, y llamó la atención sobre “el grave deterioro” de las condiciones para unos comicios libres y justos.

Por ello, la CIDH instó al Estado de Nicaragua “a cesar las detenciones, a liberar a las más de 130 personas privadas de libertad, a respetar las garantías judiciales, integridad personal, a informar el lugar de detención y a permitir acceso de sus familiares y defensa”.

Por su parte, la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, afirmó en su cuenta de Twitter que cada día se ve más lejos la posibilidad de que Nicaragua tenga elecciones libres, justas y equitativas.

“El asedio y la persecución a todas las voces disidentes no se detiene”, lamentó.

La Policía de Nicaragua informó este martes de que Mairena está siendo investigado por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”.

Por las mismas razones fue arrestado Alemán, que increpó al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al inicio del fallido diálogo nacional para superar la crisis sociopolítica de hace tres años.

Tanto Navas como Alemán son beneficiarios de medidas cautelares de la CIDH.

El encarcelamiento de líderes opositores se produce antes de las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que Ortega, que también gobernó entre 1979 y 1980, busca su tercera reelección consecutiva para un cuarto periodo de cinco años y el segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Aparte de Mairena, desde el 28 de mayo pasado las autoridades nicaragüenses han arrestado a los candidatos presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

Asimismo, han sido detenidos dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero y una ex primera dama, entre otros.

EFE