Colegio de Ingenieros de Venezuela plantea recuperar infraestructuras con Metodología BIM

Foto: Cortesía NDP.

 

El Colegio de Ingenieros de Venezuela, institución que agrupa a más de 340.000 ingenieros, arquitectos y profesionales afines y que en octubre de 2021 llega a sus 160 años de existencia, plantea ante el país y sus agremiados, una propuesta para canalizar técnicamente el desarrollo y recuperación de la infraestructura nacional.

Este plan inclusivo, se encuentra fundamentado con acciones Institucionales del CIV desde el año 2019, tiene un horizonte 2021-2030, pretende sentar las bases para acelerar la construcción de obras y activos para su cabal mantenimiento, a través de un “Plan Nacional para la Digitalización y Modelado de Información de la Construcción de Activos en Venezuela”, conocido internacionalmente como “Plan de implementación de BIM” y “Hoja de Ruta BIM” Aplicado actualmente en la mayoría de los países desarrollados y en vías de desarrollo del mundo.

El Colegio de Ingenieros de Venezuela, en un trabajo colaborativo y con estrategias de alianzas público-privadas, soportada con un nutrido grupo de destacados profesionales nacionales e internacionales en el área BIM, ha planteado el aporte de este Plan ante el país, mediante el cual se aspira involucrar a todos los sectores interesados.

BIM es la expresión tecnológica avanzada de la Construcción, objeto de los últimos estándares internacionales, que permiten la generación de modelos virtuales que dejan “ver” antes de que se construya y gestionar, a lo largo de todo el ciclo de vida del activo, aplicando técnicas de gerencia de proyectos, e idear previamente procesos de industrialización para acelerar la construcción y entregar el activo construido con suficiente información digital, incluso con el Gemelo Digital para su posterior mantenimiento e inserción en las Ciudades Inteligentes y Sostenibles.

Ante la era de la digitalización y aceleración de procesos constructivos, es la oportunidad de dar en Venezuela el gran salto tecnológico, para lo cual requiere prepararse con suficiente tiempo, planes y tecnología.

Además, dentro de sus competencias, el CIV plantea complementariamente con este Plan, y como ente moral de carácter público con representación de la Sociedad en el Sistema Nacional de Calidad (Ley Orgánica para el Sistema Venezolano para la Calidad, Artículo 28, numeral 5), propone una ruta similar a lo que se ha adoptado con éxito en diferentes países para implementar BIM:

– Propuesta de Plan BEP (Plan para la Ejecución de BIM en Proyectos) y las contrataciones con esta metodología

– Propuesta del Diccionario BIM: definición de términos para facilitar la comunicación en esta metodología

– Plan de certificaciones profesionales nacionales asociadas al área BIM (soberanía nacional)

– Plan de Entrenamiento Profesional y Diplomados conducentes a un BIM Management

– 1er Congreso Latinoamericano de BIM, a instaurarse el 28 de octubre de 2021, día de la fundación del CIV

Según plantea la Junta Directiva del CIV a través de su Presidente, Ing. Enzo Betancourt, este “Plan Nacional para la Digitalización y Modelado de Información de la Construcción de Activos en Venezuela”, consta de 8 fases a desarrollar plenamente desde 2021 a 2030, con su fase previa desarrollada desde 2019 a 2021: Difusión, Formación Profesional, Estandarización, Liderazgo Institucional, Desarrollo de Capacidades Técnicas, Implementación y búsqueda de Planes de Financiamientos, Preparación de un Plan de Contrataciones basadas en BIM y finalmente la Implementación plena.

Este plan, en pleno desarrollo desde 2019 en su fase inicial, ya cuenta con importantes logros, como son:

– Celebración del primer evento nacional sobre BIM hecho en Venezuela (#HablemosBIMVe con más de 400 asistentes), que marcó la pauta del nacimiento de comunidades BIM en Venezuela.

– La difusión nacional del concepto BIM y sus consecuencias, a través de más de 60 seminarios virtuales gratuitos en todos los estados de Venezuela (2019-2021).

– La presentación ante el país en octubre de 2019 del primer diccionario mundial en español de términos asociados a la metodología BIM.

– La implementación del primer Plan de Mejoramiento Profesional BIM en Venezuela con Diplomados y acuerdo Universitario conducente a un Plan de Entrenamiento Profesional BIM Management.

– La celebración de un Congreso Nacional BIM en 2019 y el futuro 1er Congreso Latinoamericano BIM (Con más de 17 expositores internacionales a la fecha), a celebrarse en octubre de 2021, evento gratuito enmarcado dentro del 160 aniversario del CIV, que persigue posicionar internacionalmente a Venezuela en el mundo BIM.

– Propuesta ante el país del plan para aplicar BIM, como es el BEP (Plan de Ejecución de BIM y Contrataciones), documento en fase de transformación de reglamento dentro del CIV por parte del órgano legislativo interno del CIV (Asamblea nacional de representantes del CIV).

– Plan Nacional de Certificaciones Profesionales en el área BIM, basadas en competencia profesionales.

– Preparación del reglamento e integrantes de la Comisión Nacional de Certificaciones BIM.

– Impulsando y concretando alianzas público-privadas en la implementación de BIM.

La Junta Directiva y la asamblea de representantes del gremio profesional de los ingenieros y arquitectos, invita a todos los sectores a ser Actores del Plan para la aplicación de la digitalización de la Construcción con BIM en Venezuela, como lo son los entes gubernamentales, administración pública nacional y regional, gremios profesionales, consultores, sectores académicos universitarios, gremios empresariales y cámaras comerciales, la fuerza laboral y técnica, empresas Tecnológicas, banca nacional y multilateral y consumidor final de BIM.

Nota de prensa