Coltán, el negocio ilegal de la guerrilla infiltrada entre Colombia y Venezuela

Un miembro del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) mostrando su arma en las junglas del noroeste del país. REUTERS/Federico Ríos

 

 

La minería ilegal en el área fronteriza del suroriente de Colombia se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento de los grupos irregulares.

Por EL TIEMPO

Básicamente están dedicados a la extracción de oro, el cual es llevado a Venezuela donde lo comercializan, pero también ha llamado particularmente la atención cómo están metidos en la extracción ilegal del coltán.

El coltán es un mineral que es utilizado especialmente en la fabricación de celulares y otros aparatos electrónicos. Su mercado está en el terreno internacional.

Incautación de coltán en Guainía. Foto: Ejército de Colombia

 

Y prueba de cómo los irregulares colombianos están moviendo con fuerza la extracción de este valioso mineral, es que este año en tan solo dos incautaciones que ha hecho el Ejército en Guainía, el decomiso ha sido de más de 5 toneladas de este material.

A mediados del pasado mes de marzo, en ese departamento tropas adscritas a la Octava División del Ejército hallaron un poco más de 4 toneladas de coltán.

De acuerdo con el general Mauricio José Zabala, comandante de esa División del Ejército, el material hallado era de propiedad de las disidencias que maneja ‘John 40’.

Y la semana pasada, también en Guainía, fueron 1.216 kilos incautados, cuyo valor supera los 500 millones de pesos. El oficial señaló que ese cargamento era de propiedad del Eln, más exáctamente a su estructura José Daniel Pérez.

De acuerdo con el general Zabala, este material lo extraen en territorio colombiano, más precisamente de los ríos, y después lo pasan para Venezuela, donde lo comercializan.

Lea más en EL TIEMPO