David Mendoza: Matraca en los Registros Mercantiles de Venezuela

En Venezuela estamos tan acostumbrados a ser víctimas de la corrupción, que la cosa nos parece de lo más normal. Es más, si alguien se sorprende, se irrita, se queja, o al menos hace una mueca involuntaria, nos parece un mojigato, un bobo, un inocentón. A todo nivel y a todo trapo campea la corrupción en este país, que acaba de celebrar apenas ayer, su “Día de la Independencia” de la corona española. Pero no somos independientes de la corrupción, nos azota y degrada día tras día. La corrupción nos hunde en la miseria y el atraso. Hace unos meses me tocó hablar de la corrupción en los departamentos de investigación de las universidades; y me alegra informarte querido lector, que nuestra denuncia tuvo eco, y que en una de las universidades afectadas se están tomando las medidas del caso, con senda auditoría a dicho departamento. Hoy nos toca denunciar la matraca grotesca que hay en algunos registros mercantiles del país. Esperemos que “la Ministra de Interior y Justicia” tome cartas en el asunto. Hasta US $1.500,00 cobran por registrar un documento sencillo de una página. Una venta de acción, un acta de asamblea puede quebrar a una empresita en Venezuela. Estos cobros súper numerarios, y súper inflados se reparten entre la mafia que maneja el registro, por supuesto del que más (el registrador, que gana más) al que menos.  

¿Mil quinientos dólares americanos?

Ese es el cobro mínimo; así como la carrerita corta de taxi. Estamos hablando de cerca de 300 salarios mínimos. Así mis queridos emprendedores, que si quieren hacer negocios en Venezuela, deben hacerlo de manera informal, ya que la formalidad en Venezuela es un lujo inalcanzable. Por cierto, estos costos exorbitantes no se ven en países vecinos como Perú,  Chile o Colombia. Ni un poquito más lejos como por ejemplo México. Es aquí donde se ve una cosa semejante.               





¿Me das pista de alguno de esos registros mercantiles?

Hay uno en el este de Caracas que es mejor ni pasarle por el frente. Palabras textuales de mi abogado: “te sacan un ojo, y si pueden un riñón además de las dos piernas”. En realidad es una grosería. Y lo más grave es que todo el mundo lo sabe. Ministra si usted no lo sabía, eche una averiguadita, estoy seguro que no va a necesitar convertirse en Sherlock Holmes. 

¿Esto es compatible con el esfuerzo de estimular la economía?

No lo es. Es un tiro en el ala de cualquier esfuerzo por sacar adelante la economía. Ahora mismo se está promoviendo una ley con carácter “orgánico” para la creación de “zonas económicas especiales”, y cabe preguntarse si no es más fácil arrancarle los cargos a estos “guarimberos económicos” y adecentar “un poquitico” la administración pública para estimular la creación formal de empresas. Esta gente está atentando contra el futuro del país. 

¿Tú crees que hagan algo al menos en ese Registro Mercantil?

Yo sigo haciendo mi parte, allá las personas que ostentan la responsabilidad del caso y no la cumplen. 

Puedes comunicarte conmigo a través de: https://termometroeconomico.com o [email protected]