Demandan por USD 15 MMM al gobierno de EEUU por la suspensión del oleoducto Keystone XL

De archivo. Vista de la construcción de un tramo del oleoducto Keystone XL | Foto CBC News

 

TC Energy, el operador canadiense de oleoductos que estaba construyendo el proyecto Keystone XL, ha presentado un aviso de intención de iniciar un reclamo contra la administración de Biden por la suspensión del proyecto, buscando una indemnización de USD 15 mil millones por daños.

Por Irina Slav para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Según el aviso, la administración de Estados Unidos violó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con su decisión de anular el proyecto de $ 9 mil millones que habría transportado 830.000 bpd de crudo canadiense a Estados Unidos. La compañía tuvo que paralizar oficialmente Keystone XL después de que el presidente Biden revocara un permiso crucial.

Los defensores del proyecto Keystone XL han argumentado que el desguace del oleoducto no disminuiría la demanda del crudo pesado que el oleoducto habría llevado a las refinerías estadounidenses. En cambio, simplemente aumentaría la dependencia de Estados Unidos del petróleo crudo de los países de la OPEP. Se ha argumentado que también acabaría con puestos de trabajo en ambos lados de la frontera.

Los opositores, por otro lado, argumentaron que el Keystone XL era innecesario porque había suficientes oleoductos que transportaban crudo canadiense a los EE. UU. Fue debido a esta aparente falta de necesidad de la infraestructura que el presidente Obama suspendió el proyecto hace años antes que su sucesor Donald Trump, lo revivió.

En enero se sugirió que si TC Energy no impugnaba la rescisión del permiso en la corte o mediante el TLCAN, podría vender algunas de las tuberías del proyecto para compensar parte de lo que se ha invertido hasta ahora.

Mientras tanto, la producción de arenas petrolíferas canadienses está aumentando, lo que sugiere que la demanda es bastante saludable. Según IHS Markit, la producción de arenas petrolíferas está en camino de recuperarse a niveles prepandémicos y aumentar en 650.000 bpd entre este año y 2030.

Dado que la mayor parte de la producción de arenas petrolíferas que no se utiliza localmente va a las refinerías de EE. UU., Esto significa que el argumento en contra las tuberías adicionales pueden haber sido prematuras.