EEUU completó más del 90% de su retirada militar de Afganistán

EEUU completó más del 90% de su retirada militar de Afganistán

 (Foto de JIMIN LAI / AFP)

 

La retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán se ha completado en más de un 90%, según anunció este martes el Departamento de Defensa.

Por Infobae 





El Pentágono aseguró haber entregado oficialmente siete antiguas bases estadounidenses a las fuerzas de seguridad afganas y que evacuó el equivalente a casi 1.000 cargamentos de equipo en aviones C-17 del país, antes de la fecha límite de septiembre para completar la retirada.

Lanzada en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, la guerra en Afganistán ha costado la vida a decenas de miles de afganos y a unos 2.400 soldados estadounidenses, así como una fortuna a la Casa Blanca.

Los estadounidenses comenzaron a para partir de Afganistán dejando atrás un país profundamente dividido que podría volver a caer en manos de los talibanes, decididos a imponer el mismo régimen fundamentalista que aplicaron cuando estuvieron en el poder entre 1996 y 2001.

Lo que para Estados Unidos había comenzado como una simple misión para expulsar a Al Qaida de sus santuarios se transformó en guerra total contra los talibanes. A pesar de su poderío militar, Washington no logró imponerse.

El futuro de Afganistán tras la partida de las últimas tropas extranjeras, prevista a más tardar el 11 de septiembre, es muy incierto.