Wall Street cierra mixto y el Dow Jones baja tras el festivo en EEUU

Agentes del bolsa trabajan en el inicio de la jornada en la Bolsa de Nueva York (Estados Unidos). EFE/Justin Lane/Archivo

 

Wall Street cerró este martes en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,60 % en una jornada con poco volumen de negociación tras un fin de semana largo en EE.UU.

Según datos al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 208,98 puntos y se situó en 34.577,37, mientras el selectivo S&P 500 descendió un 0,20 % o 8,80 puntos, hasta 4.343,54.





El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, subió un ligero 0,17 % o 24,32 puntos, hasta 14.663,64.

El parqué neoyorquino tuvo poco movimiento tras mantenerse cerrado el lunes por el festivo del Día de la Independencia en EE.UU., lo que llevó al S&P 500 a romper una buena racha de siete récords consecutivos.

La semana pasada, Wall Street despidió la primera semana de julio con fuertes ganancias ante un optimismo por la recuperación económica que hoy parecía desvanecerse a tenor de los datos más recientes.

El ritmo de crecimiento del sector servicios medido por el índice ISM se ralentizó en junio tras un récord el mes anterior, quedándose en 60,1 puntos, por debajo de las expectativas.

“La economía de EE.UU. está en un ‘boom’ pero ahora eso se sabe y los mercados de activos lo reflejan. Lo que no está tan claro es a qué precio este crecimiento va a aumentar”, dijo Michael Wilson, analista de Morgan Stanley.

Los inversores están ademas pendientes de que este miércoles se publiquen las actas de la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto de junio, en busca de pistas sobre la política monetaria.

Por sectores, la mayor caída fue para el de la energía, del 3,2 %, coincidiendo con cierta volatilidad en el mercado de petróleo después de que la OPEP+ no alcanzara un acuerdo sobre su nivel de producción.

El barril de Texas registróó un máximo no visto desde noviembre de 2014 esta mañana pero terminó dando la vuelta y perdiendo valor hasta situarse en 73,37 dólares.

También descendieron el sector financiero (-1,5 %) y el de materiales básicos (1,44 %), mientras que la mayor ganancia fue para el inmobiliario (0,85 %).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las más perjudicadas fueron Dow Inc (2,41 %), Amgen (2,03 %) y Caterpillar (1,92 %).

Las mayores ganancias fueron para Apple (1,47 %) y American Express (0,92 %).

Amazon subió un 4,69 % después de que su fundador, Jeff Bezos, traspasara ayer sus poderes como consejero delegado a Andy Jassy para centrarse en otros proyectos, algo que anunció a principios de año.

Por otra parte, la empresa de transporte Didi, el equivalente chino de Uber, cayó un 19 % tras conocerse que las autoridades reguladoras en Pekín han abierto una investigación de ciberseguridad en su contra y el domingo exigieron la retirada de su aplicación de las tiendas de aplicaciones móviles por “abusar de los datos de los usuarios”.

En otros mercados, al cierre de la sesión, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba 1,356 %, el oro subía a 1.796,90 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,1819.

 

EFE