Misterioso hallazgo en India: La ciudad antigua que “murió” hace dos mil años

Las excavaciones en el pueblo de Durgadevi, la India.
thehindu.com

 

 

 

Un grupo de arqueólogos indios descubrieron restos de un antiguo asentamiento que existió desde hace 4.000 a 2.000 años y dejó de existir por razones aún no establecidas. El hallazgo fue realizado por especialistas del Instituto de Estudios Marítimos y del Sudeste Asiático en Odisha.

Los investigadores llevaron a cabo excavaciones en el pueblo de Durgadevi, que se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Balasor, entre los ríos Sona y Burahabalang. En el sitio prehistórico, los arqueólogos encontraron los restos de un asentamiento bastante grande, que tenía una forma circular y estaba rodeado por una muralla de fortaleza.

La cronología de su existencia se determinó en tres etapas: el período Eneolítico (de 2000 a 1000 a.C.), la Edad del Hierro (de 1000 a 400 a.C.) y el Período histórico temprano de la India (de 400 a 200 a.C.).

El estudio de estos restos permitió plantear la hipótesis de que la ciudad, que fue fundada hace unos 4.000 años, perteneció a la civilización Odisha y dejó de existir hace poco más de 2.000 años. Los científicos aún tienen que descubrir las razones por las que ‘murió’ este asentamiento.

Los hallazgos indican que la población local tenía una agricultura desarrollada y utilizaba tecnologías avanzadas. Los expertos descubrieron canales que se extendían desde el norte y sur hasta la ciudad. Se cree que, junto con un foso natural, formaba parte de un antiguo sistema de gestión del agua que se creó durante la construcción de la localidad, es decir, unos 4.000 años atrás.

Con información de The Hindú y Actualidad RT.