La tormenta tropical Elsa llega al estrecho de Florida tras dejar fuertes lluvias en Cuba

Un hombre camina con un paraguas ante la tormenta tropical Elsa en el barrio de la Pequeña Habana de Miami, Florida, Estados Unidos, el 5 de julio de 2021. REUTERS/Shannon Stapleton

 

La tormenta tropical Elsa se encontraba a primera hora del martes sobre el estrecho de Florida y se espera que se desplace hacia la costa oeste del estado estadounidense después de haber arrojado fuertes lluvias sobre Cuba.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés) dijo en su último aviso que el centro de Elsa se estaba moviendo hacia el norte-noroeste a una velocidad de cerca de 12 millas por hora (mph), o 19 kilómetros por hora (kph).





Los datos del satélite indicaron que los vientos máximos sostenidos estaban cerca de 60 mph (95 kph), con ráfagas más fuertes.

“Se prevé un fortalecimiento adicional hasta esta noche antes de que Elsa se desplace hacia el interior de Florida”, añadió el centro meteorológico con sede en Miami.

Elsa ya ha provocado la muerte de al menos tres personas y ha causado daños en infraestructuras y cultivos de las islas del Caribe situadas al sureste de Cuba, como Santa Lucía y la República Dominicana.

Más de 100.000 personas en Cuba fueron evacuadas de las zonas propensas a las inundaciones o de las viviendas inseguras en la posible trayectoria de la tormenta. La mayoría se dirigió a casas de familiares y amigos, pero miles de personas también acudieron a refugios del Estado, informaron medios estatales.

El NHC dijo que las condiciones de tormenta tropical continuarían sobre partes de Cuba durante las próximas horas, con posibles inundaciones.

“Las condiciones de tormenta tropical están comenzando en el área de advertencia en los Cayos de Florida y se espera a lo largo de la costa oeste de Florida más tarde esta mañana”, agregó.

También es posible que se produzcan tornados en el sur de Florida y en la península de Florida. Reuters