Los resultados de las pruebas toxicológicas de la autopsia de Olivia tardarán unas semanas

Tardaremos al menos unas semanas más en saber si Tomás Gimeno envenenó o intoxicó con alguna sustancia a sus hijas antes de lastrarlas en el mar de Tenerife. Estaba previsto que en dos semanas estuvieran los resultados preliminares de las pruebas toxicológicas de la autopsia realizadas en el Instituto de Medicina Legal de La Laguna, pero la complejidad del caso y la situación en la que se encontraba el cuerpo están ralentizado el informe definitivo.

Por antena3.com





Aunque ya disponen de algún resultado provisional, todavía no es concluyente y desde la investigación han solicitado muchas pruebas para descartar que en el cuerpo de la pequeña Olivia había cualquier sustancia tóxica. Es clave lo que recoja este informe para avanzar en el caso y para juzgar al culpable de sus muertes.

Los condicionantes de la autopsia

El hecho de que el cuerpo de Olivia llevara sumergido en el mar de Tenerife mes y medio hasta que fue localizado condiciona la realización de ciertos análisis. Asimismo, también influye el tiempo transcurrido desde el fallecimiento de la menor.

Tipos de análisis que se realizan

Los toxicológicos son los primeros que se realizan y los más complejos. Con ellos tratan de encontrar en el cuerpo cualquier tipo de sustancia que pueda haber contribuido a la muerte o estar relacionada con el fallecimiento o su circunstancia. En el caso de encontrar un producto en una escena relacionada con el crimen, buscan primero esa sustancia pero además buscan cualquier otra cosa. Hay preestablecidas una serie de pruebas estandarizadas como las de fármacos o sustancias tóxicas que se hacen de manera sistemática. Y en el protocolo habitual, cuando encuentran algún producto con valores “extraños” se analiza en profundidad. Pero en un caso tan complejo como este, no saben lo que se van a encontrar y ese es el motivo por el que se han encargado muchos tipos de análisis

Biológicos. Con este tipo de análisis tratan de localizar restos de ADN y se realizan estudios criminalísticos. Si en los primeros resultados se encuentran datos de interés, se solicita la ampliación de los resultados.

Histopatológicos. Con este tipo de análisis se pretende conocer el estado de los distintos tipos de tejidos y las lesiones que puedan tener. Son los que más tiempo tardan en salir porque se trata de ir descartando opciones

La autopsia preliminar realizada al cadáver de la pequeña Olivia, de seis años, concluyó que falleció a causa de un edema agudo de pulmón, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

En ese primer informe emitido por el Juzgado de Güímar la jueza apuntó que Tomás Gimeno mató a sus hijas en su casa de Candelaria, las envolvió en toallas y las metió en bolsas de basura que luego puso en bolsas de deporte que lastró con un ancla para hundirlas en el mar. Esas bolsas fueron halladas el 10 de junio a 1.000 metros de profundidad, en el interior de una de ellas estaba el cuerpo de Olivia y la otra estaba rota y vacía por lo que la magistrada cree que el cuerpo de su hermana pequeña, Anna de un año de edad, pudo salirse de la bolsa.

Este hallazgo fue posible gracias al trabajo preciso de los agentes de la Guardia Civil que marcaron el punto exacto de la señal del móvil de Tomás Gimeno y a los conocimientos de los profesionales del buque oceanográfico Ángeles Alvariño que durante un mes han peinado el fondo marino de la isla de Tenerife.