Nelson Hernández: La Transición Energética y su impacto en la Ingeniería de Petróleo

Nelson Hernández: La Transición Energética y su impacto en la Ingeniería de Petróleo

 

“El secreto del cambio es enfocar toda la potencialidad, no en la lucha contra lo viejo, sino en la construcción de lo nuevo (Sócrates)”





La transición energética es un proceso cuyo objetivo es descarbonizar la actual matriz energética global con miras a mitigar el cambio climático. En otras palabras, es reducir (o eliminar?) los combustibles fósiles de tal matriz y sustituirlos por energías menos emisoras de CO2 y/o mas amigables al ambiente.

En esa sustitución están los hidrocarburos, cuyas prospectivas presentan una disminución de la demanda de petróleo, sobre todo en el escenario “Emisión Neta Cero en el 2050 de la IEA”. En tal escenario se vislumbra una demanda de 18 MBD para el año 2050, que al compararla con la de 2019, representa una disminución de 77 MBD.
El presente documento, relaciona la disminución de la demanda de petróleo con las necesidades de ingenieros de petróleo.

Del análisis se destaca lo siguiente:

– Hay una gran incertidumbre en las personas que son ingenieros de petróleo y en los que estudian para ser ingenieros de petróleo, lo cual ha originado que se sientan atraídos hacia otros horizontes de trabajo, y una caída marcada en la matrícula universitaria, respectivamente.

– En el escenario indicado, se prescindirían de 203 mil ingenieros de petróleo en el periodo 2019 – 2050.
Los gremios, las academias, empresas y entes gubernamentales deben actuar, a la brevedad, para lograr que la transición energética afecte lo menos posible a los profesionales de la ingeniería de petróleo.

Nelson Hernández es ingeniero energista @energia21 y Académico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela

Lea a continuación  íntegro el análisis La Transición Energética y su impacto en la Ingeniería de Petróleo

La Transicion Energetica y Su Impacto en La Ingenieria de Petroleo.docx by La Patilla on Scribd