Omar González Moreno: La Independencia

Un 5 de julio, los venezolanos de aquel entonces (1811) tuvieron la valentía de declarar a Venezuela como un territorio libre; ellos dieron un paso histórico que celebramos.

Aquel 5 de Julio se llegó a la resolución, “ni esclavo de los reyes de España, ni del usurpador Bonaparte”.

El libertador dijo aquello de “qué nos importa a nosotros si el Rey de España conserva para sí a sus esclavos o se los otorgue a Napoleón, si estamos decididos a ser libres”.





Y justamente eso nos hizo libres. Pues, fue el carácter aguerrido y constante de los venezolanos que permitió que el país floreciese y disfrutase durante años de su libertad.

Hoy –210 años después– tenemos que volver a luchar por la independencia. Esta vez, no lo hacemos contra la Corona Española ni Bonaparte, sino contra el yugo vividor de Cuba, el acreedor de China el manipulador de Rusia y el terrorista de Irán.

Hoy tenemos que ser valientes –como lo fueron Bolívar, Anzoátegui, Páez, Sucre, Mariño, Bermúdez y tantos otros– para liberar a Venezuela de las actuales cadenas que la oprimen.

Y desde el estado Anzoátegui queramos enviarle a cada venezolano un mensaje de esperanza. Pues, aquí estamos vigorizados y motivados por la contundente y arrolladora visita de María Corina Machado, quien con fuerza y determinación sigue siendo el faro que señala el camino correcto.

Ayer –entre 1810 y 1811– algunos querían optar por opciones más leves, más suaves y más débiles; los mismos que quería seguir dentro del yugo, dentro de la jaula, y solo pedían mejores “condiciones de vida” y más alpiste, en cambio los radicales de la época –Bolívar, Rivas y otros– exigían la libertad absoluta. Y cuánta razón tenían. Es la hora de los “radicales”.

Ahora, con esos mismos principios realmente bolivarianos de verdad luchamos en este momento por la Libertad. No se tratan de condiciones electorales o electoreras, no se trata cuándo ceda el régimen, pues lo que deseamos es el fin del sistema y el cambio profundo del país.

Sigamos el ejemplo de los Padres Libertadores, no nos conformemos con poco. Vamos por todo, vamos por la Libertad plena de la nación.

Aquí no hay espacio para dudas. Aquí, bajo el liderazgo creador, atinado y valiente de líderes como María Corina Machado vamos a seguir hacia adelante, vamos a construir una ruta por la cual dirigir los esfuerzos hacia la libertad absoluta de Venezuela.

Debemos estar claros que cada quien tiene una responsabilidad que cumplir; cada quien tiene un papel que jugar y no podemos dar marcha atrás, no podemos regalarle la nación a aquellos que tanto mal han causado y tanto dolor han promovido.

Liberemosno ya. Vamos junto a María Corina, ella es la guía que Venezuela necesita, la que está clara con lo que pasa dentro del país, ella es la mujer llamada a conducir la nueva liberaración de Venezuela.