Por fuertes disturbios en Georgia, cancelaron marcha LGBTQI+ (Video)

Por fuertes disturbios en Georgia, cancelaron marcha LGBTQI+ (Video)

EFE

 

Colectivos LGBTQI+ de Georgia anunciaron que se vieron forzados a cancelar una marcha del Orgullo prevista para la tarde de este lunes después de registrarse enfrentamientos con manifestantes contrarios al desfile, que también fue criticado por el primer ministro.

Por: AFP / ejecentral





Cientos de manifestantes tomaron las calles de la capital georgiana, Tiflis, en contra de una marcha del Orgullo prevista en la tarde.

En el curso de su protesta, se enfrentaron con la policía y atacaron a periodistas en diferentes localizaciones, incluyendo los exteriores del parlamento y de la delegación de Naciones Unidas en Georgia, según las imágenes televisivas del canal Mtavari.

“La marcha no tendrá lugar hoy (…) No podemos poner en riesgo vidas humanas y salir a las calles, que están llenas de atacantes violentos”, dijeron los organizadores del Orgullo en un comunicado en Facebook.

El primer ministro Irakli Garibashvili había calificado previamente la manifestación LGBTQI+ como «inaceptable para un amplio sector de la sociedad georgiana».

“Organizar la llamada marcha del Orgullo no es razonable dado que crea una amenaza de confrontación civil”, indicó Garibashvili.

“Los organizadores del desfile denunciaron como “vergonzosa” la declaración del primer ministro, acusando al gobierno de incentivar sentimientos homófobos y de fracasar en «proteger los derechos humanos fundamentales”.

La Iglesia ortodoxa del país había llamado a sus fieles a celebrar una plegaria pública el lunes por la tarde contraria a la marcha.

La semana pasada, misiones diplomáticas estadounidenses y de la Unión Europea, así como las embajadas de otros 16 países, emitieron un comunicado conjunto urgiendo al gobierno georgiano a «asegurar el derecho de asamblea pacífica para toda la población en Georgia, sin excepciones».

Aunque la sociedad georgiana se ha vuelto más liberal y ha habido algunos eventos del Orgullo en años recientes, se trata de un país profundamente conservador donde la Iglesia ortodoxa mantiene una importante influencia.