¿Quién es Daniella Levine Cava, la alcaldesa que responde por el derrumbe de Miami?

SURFSIDE, FLORIDA, USA – JULY 02: Miami-Dade Mayor Daniella Levine Cava talks to the media next to a rescue operation area of Champlain Tower partially collapsed in Surfside, Florida, U.S., on July 02, 2021. The death toll following a partial building collapse in Surfside of US state of Florida has risen to 20 ahead of a coming storm. (Photo by Eva Marie Uzcategui Trinkl/Anadolu Agency via Getty Images)

 

Desde que el edificio del condominio Champlain Towers South colapsó hace días en Surfsid, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, de 65 años, ha comparecido ante los medios a diario.

Por Noticias Telemundo





La regidora demócrata ha tratado de calmar a las familias de las víctimas y a los residentes de la zona detallando el trabajo que siguen desempeñando los socorristas.

Pero también ha tenido que dar malas noticias sobre los desaparecidos y los muertos. En este tiempo se ha convertido en el rostro de la respuesta a la catástrofe del inmueble, que hasta la fecha se ha saldado con 32 muertos.

Levine Cava declaró en una entrevista el domingo que el esfuerzo está siendo “agotador” pero que se sentía honrada de hacer el trabajo y ayudar a la pequeña comunidad de Surfside a recuperarse.

Nativa de Nueva York, Levine Cava se licenció en psicología con honores de la Universidad de Yale y obtuvo títulos de posgrado en Derecho y Trabajo Social de la Universidad de Columbia.

La actual alcaldesa se mudó a sur de Florida en 1980 junto a su esposo, el doctor Robert Cava, nativo de Miami. El matrimonio tiene dos hijos, Eliza y Edward Cava.

El presidente Joe Biden abraza a alcaldesa Daniella Levine Cava en su visita a un muro conmemorativo cubierto de flores y fotos de los desaparecidos después del colapso del condominio de Surfside, Florida, el jueves 1 de julio de 2021.AP Photo/Susan Walsh

 

La mandataria ejerció como abogada de menores e inmigrantes con necesidades especiales en una agencia de servicios legales en el área de Miami. También participó en la recuperación de las secuelas que dejó el huracán Andrew en 1992, que también afectó las islas del noroeste de las Bahamas y el sur de Louisiana.

En 1996 fundó la organización Catalyst Miami, con el fin de ayudar a familias de bajos ingresos a través de la educación. Cada año prestan servicio a unas 5,000 personas, según datos que ofrece en su perfil oficial.

La huracán, que alcanzó la categoría 5, mató a decenas de personas y destruyó miles de hogares en el condado de Miami-Dade y Levine Cava desarrolló un sistema de admisión para niños cuyas vidas habían sido devastadas.

“El nivel de destrucción fue alucinante. Estaba desesperada por encontrar una manera de ayudar”, contó al Miami Herald en 2014.

Levine Cava fue elegida comisionada del condado en 2014  y el año pasado se postuló para alcaldesa y sucedió a Carlos Antonio Giménez, que ejercía el cargo desde 2011.

La regidora calificó el domingo la devastación y la muerte del desastre de Surfside como “golpe en el estómago, especialmente cuando se trata de niños”.

“Cada una de estas víctimas es la madre, el hermano, la hermana, el mejor amigo de alguien. Las historias son simplemente desgarradoras”, recordó.

Los equipos de búsqueda y rescate encontraron 28 cuerpos entre los escombros, cuatro de ellos el lunes, luego de que el resto del edificio fuera demolido el domingo por la noche.

La política había dicho que era fundamental que el edificio se derribara lo más rápido posible para permitir que los primeros rescatistas en responder registraran las partes que habían permanecido inaccesibles.

Casi 120 residentes permanecen desaparecidos. Con la llegada de la tormenta tropical Elsa, Levine Cava afirmó que los funcionarios confiaban en que el fenómeno meteorológico no golpearía la región con demasiada fuerza y detuviera las labores de rescate.

“Habrá viento. Habrá lluvia. Podremos trabajar hasta con una velocidad del viento de 30 millas por hora”, dijo.

Ella agregó: “Si los rayos caen es todo lo que nos mantendrá fuera de los escombros”