Senadores chilenos exigieron la liberación del activista Javier Tarazona (Comunicado)

Javier Tarazona, director de FundaRedes.

 

Los senadores de Chile exigieron este martes que su gobierno fije posición para rechazar el encarcelamiento de los activistas de la ONG FundaRedes Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García.

Por lapatilla.com





A través de un comunicado dirigido al presidente Sebastián Piñera, calificaron el hecho violento como un encarcelamiento arbitrario y como una violación a los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro.

A continuación, la misiva del Senado de chileno:

Señor
Sebastián Piñera Echenique
Presidente de la República
PRESENTE

En nuestra de calidad de Senadores y representantes del Congreso Nacional de Chile, venimos a manifestar nuestra absoluta preocupación por la detención del Director de FUNDAREDES, Javier Tarazona, su hermano Rafael Tarazona y Omar de Dios García, por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela el pasado 2 de julio.

Quienes suscribimos esta misiva, calificamos este aprisionamiento como un acto arbitrario y una violación flagrante a los derechos humanos, acción que tiene lugar justo cuando FUNDAREDES, documentara mediante una investigación, la existencia de un acuerdo entre la Dictadura de Maduro y grupos radicales como las FARC, consistente en la cesión de territorio fronterizo a cambio de la recuperación de militantes secuestrados, facilitando a la vez, la ejecución de delitos y el narcotráfico en esa zona de Venezuela, profundamente golpeada por la guerrilla.

Los abajo firmantes, pedimos al Gobierno de Chile sumarse a las condenas internacionales sobre la detención arbitraria de estos defensores de derechos humanos venezolanos. Al mismo tiempo, solicitamos que esta condena sea expresada en la actual 47º Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, así como ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En particular, Chile debe solicitar a la Presidenta de la CIDH, la chilena Antonia Urrejola, al relator sobre Defensores de Derechos Humanos de la CIDH, Comisionado Joel Hernández, y a la Relatora para Venezuela, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, que se constituyan personalmente en Venezuela y que soliciten la inmediata liberación de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García.

Esta acción debiera ser acompañada presencialmente por la Relatora Especial ONU sobre la situación de los derechos humanos Mary Lawlor.

Atte. Senadores de la República: 

Felipe Kast
Iván Moreira
Luz Ebensperger
Kenneth Pugh
Ena Von Baer
Jacqueline Van Rysselberghe
Alejandro García Huidobro
Rodrigo Galilea
Claudio Alvarado
Rafael Prohens
Manuel José Ossandón
David Sandoval
Carmen Gloria Aravena
José García Ruminot
José Miguel Durana