Tormenta tropical Elsa se dirige hacia Florida y se activa el alerta de huracán

Tormenta tropical Elsa se dirige hacia Florida y se activa el alerta de huracán

Una mujer agradece a los guardaparques Elizabeth Peterson y Chad Cash mientras cargan sacos de arena dentro del maletero de su vehículo en un sitio del condado de Hillsborough para ayudar a los residentes a prepararse para la tormenta tropical Elsa en Edward Medard Conservation Park en Plant City, Florida, el lunes 5 de julio de 2021 (Ivy Ceballo / Tampa Bay Times vía AP)

 

El estado del tiempo en el sur de Florida empezó a deteriorarse el martes por la madrugada a medida que la tormenta tropical Elsa se acercaba a los Cayos de la Florida. Se activó el alerta por huracán para tramos de la costa occidental del estado, según el Centro Nacional de Huracanes.

Por Infobae





Además de vientos fuertes y lluvias intensas, hay peligro de marejadas repentinas, inundaciones y tornados. Se emitió un aviso por huracanes para la costa de Florida desde el cayo Egmont hasta el río Steinhatchee.

Se pronostican 127 a 203 milímetros (5 a 8 pulgadas) de lluvia en los cayos y el suroeste y oeste de la península de Florida. El centro pronosticó que puede haber tornados en el sur el martes por la mañana y en la península en las horas siguientes.

El gobernador Ron DeSantis amplió el estado de emergencia a una decena de condados en la zona por donde se espera el paso de Elsa el miércoles, y el presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para el estado.

Se esperaba que bandas de lluvia llegaran a Surfside en la costa atlántica de Florida, empapando los escombros de Champlain Towers South, que colapsaron el 24 de junio, matando al menos a 28 personas y dejando 117 desaparecidos. Los equipos de búsqueda y rescate han trabajado bajo la lluvia, pero deben detenerse cuando amenaza un rayo, y un área de garaje en los escombros apelmazados ya se llenó de agua el lunes, dijeron las autoridades.

Los vientos máximos sostenidos de Elsa se elevaron a 95 km/h (60 mph) el martes por la madrugada. Se pronostica su fortalecimiento gradual durante el martes hasta la noche y Elsa podría adquirir casi la fuerza de huracán antes de tocar tierra en Florida. Su ojo se encontraba 80 kilómetros (50 millas) al suroeste de Cayo Hueso y 435 kilómetros (270 millas) al sur de Tampa. Se desplazaba hacia el nor-noroeste a 19 km/h (12 mph).

Las tareas de rescate en el edificio residencial derruido en el sur de Florida enfrentaban nuevos obstáculos a medida que la tormenta tropical se acercaba al estado. (Departamento de Bomberos de Miami-Dade via REUTERS)

 

Los meteorólogos predijeron que Elsa llegaría a la costa de Georgia y Carolina del Sur después de Florida. La costa de Georgia estaba bajo vigilancia de tormenta tropical, al igual que la costa de Carolina del Sur desde la desembocadura del río St. Marys hasta el río South Santee. Los meteorólogos dijeron que los tornados podrían golpear en el este de Carolinas y Virginia a medida que Elsa se mueve hacia el norte.

La marejada ciclónica podría llegar a un metro y medio sobre tierra normalmente seca en el área de la Bahía de Tampa si Elsa pasa con la marea alta, dijeron los meteorólogos. El comandante coronel Ben Jonsson dijo que solo se permitió el martes por la mañana al personal esencial en la Base de la Fuerza Aérea MacDill, que se encuentra a lo largo de la bahía en la península de South Tampa.

El desplazamiento de Elsa hacia el oeste evitó que la parte baja de los Cayos de Florida sufriera un impacto directo, pero las islas aún recibían mucha lluvia y viento el martes. Se publicaron advertencias de tormenta tropical para los Cayos de Florida desde Craig Key hacia el oeste hasta Dry Tortugas y para la costa oeste de Florida desde Flamingo hacia el norte hasta el río Ochlockonee.

Margarita Pedroza, que vive en un bote frente a Key West, le dijo a WPLG que una tormenta más fuerte la habría obligado a desembarcar, pero que estaba sobrellevando esta. “Simplemente cierre las escotillas y prepárese”, le dijo a la estación de televisión.

“No parece que sea tan fuerte como algunas de las otras tormentas que han llegado, así que con suerte los vientos no serán tan fuertes y tal vez habrá algo de lluvia, pero con suerte no mucha lluvia”, dijo.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.