Asciende el número de muertos a 46 por el derrumbe en Miami luego que autoridades encontraran 10 cuerpos

Los escombros y escombros del condominio Champlain Towers South se pueden ver el martes 6 de julio de 2021 en Surfside, Florida. Los funcionarios que supervisan la búsqueda en el sitio del colapso del condominio en Florida parecen cada vez más sombríos sobre las perspectivas de encontrar a alguien con vida. Dijeron el martes que las cuadrillas no han detectado nuevos signos de vida entre los escombros casi dos semanas después del desastre que azotó el edificio Champlain Towers South en Surfside. (Carl Juste / Miami Herald vía AP)

 

La búsqueda de víctimas del derrumbe de un condominio de gran altura en el área de Miami alcanzó su día 14 este miércoles, con el número de muertos en 46, los puntajes aún no se contabilizan y las autoridades son cada vez más sombrías.

Por apnews.com





El subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, dijo a los miembros de la familia en una sesión informativa privada el miércoles que los trabajadores habían sacado 10 cuerpos más y restos humanos adicionales de entre los escombros, aumentando el número de muertos.

Las cuadrillas “hicieron una remoción significativa de la pila”, dijo. “Pudieron bajar a varias áreas para inspeccionar”.

El martes, los trabajadores cavaron en concreto pulverizado donde alguna vez estuvo el edificio Champlain Towers South en Surfside, llenando cubos que se pasaban por una línea para vaciarlos y luego devolverlos.

La mirada de cerca a la búsqueda, en un video publicado el martes por el Departamento de Bomberos del Condado de Miami-Dade, se produjo cuando se anunciaron ocho muertes más, la mayor cantidad en un solo día desde que comenzó la búsqueda. También se produjo cuando la lluvia y el viento de la tormenta tropical Elsa interrumpieron el esfuerzo, aunque la tormenta estaba en camino de tocar tierra en todo el estado.

Los buscadores no han encontrado nuevos signos de sobrevivientes y, aunque las autoridades dijeron que su misión todavía estaba orientada a encontrar personas con vida, sonaban cada vez más sombrías.

“En este momento, estamos en modo de búsqueda y rescate”, dijo el director de policía del condado, Freddy Ramírez, en una conferencia de prensa el martes por la noche. Pronto agregó: “Nuestro objetivo principal en este momento es traer un cierre a las familias”.

Nadie ha sido rescatado del sitio desde las primeras horas después del colapso del edificio el 24 de junio, cuando muchos de sus residentes dormían.

Los buscadores todavía estaban buscando espacios abiertos dentro de los montículos de escombros donde se pudieran encontrar sobrevivientes adicionales, dijo el jefe de bomberos del condado, Alan Cominsky.

“Desafortunadamente, no estamos viendo nada positivo”, dijo.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que las familias de los desaparecidos se estaban preparando para la noticia de una “pérdida trágica”. Ella dijo que el presidente Joe Biden, quien visitó el área la semana pasada, llamó el martes para ofrecer su apoyo continuo.

“Creo que todos estarán listos cuando sea el momento de pasar a la siguiente fase”, dijo.

Los reporteros vieron el lugar en persona de cerca el martes, aunque se limitó a la parte del edificio que los trabajadores derribaron el domingo después de que el colapso inicial lo dejara en pie pero peligrosamente inestable. Una pila de hormigón roto y acero retorcido tenía unos 30 pies (9 metros) de altura y abarcaba aproximadamente la mitad de la longitud de un campo de fútbol. Un par de retroexcavadoras sacaron los escombros de la pila, lo que bloqueó cualquier vista del esfuerzo de búsqueda.

El clima severo de Elsa obstaculizó los esfuerzos de búsqueda hasta cierto punto. Los rayos obligaron a los rescatistas a detener su trabajo durante dos horas la madrugada del martes, dijo el asistente del jefe de bomberos, Raide Jadallah. Y los vientos de 32 kph (20 mph), con ráfagas más fuertes, obstaculizaron los esfuerzos para mover los escombros pesados ??con grúas, dijeron las autoridades.

Sin embargo, los vientos y la lluvia más fuertes de la tormenta pasarían por alto Surfside y la vecina Miami mientras Elsa se debilitaba en su camino hacia un aterrizaje esperado en algún lugar entre Tampa Bay y Big Bend de Florida.

Los equipos han retirado 124 toneladas (112 toneladas métricas) de escombros del sitio, dijo Cominsky. Los escombros se clasificaron y almacenaron en un almacén como evidencia potencial en la investigación de por qué se derrumbó el edificio, dijeron las autoridades.

Los trabajadores han sido liberados para buscar en un área más amplia desde que se demolió la parte restante inestable del edificio.