Avalan plan urbanístico para reformar el Camp Nou y sus adyacencias

Avalan plan urbanístico para reformar el Camp Nou y sus adyacencias

Vista del Camp Nou. EFE/Alejandro García/Archivo

 

 

 





El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado los recursos de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) y la CUP y ha avalado el plan urbanístico aprobado en 2018 para reformar el Camp Nou y su entorno, proyecto conocido como “Espai Barça”.

En sendas sentencias, la sala contenciosa del TSJC desestima los recursos que la FAVB y la CUP presentaron contra el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el FC Barcelona por el acuerdo de la Subcomisión de Urbanismo que en mayo de 2018 dio luz verde a la modificación del plan general metropolitano para remodelar las instalaciones el Fútbol Club Barcelona.

El tribunal, que impone el pago de costas a los recurrentes, descarta falta de motivación en el planeamiento urbanístico impugnado y subraya que la CUP y la FAVB no han acreditado que la reforma fuera aprobada “al margen de la discrecionalidad, o con alejamiento de los intereses generales a que debe servir”.

También descarta la sala que la reforma urbanística se aprobara “sin tener en cuenta la función social de la propiedad o la estabilidad o seguridad jurídica” o que el proyecto “resulte material y económicamente inviable”.

Según el tribunal, ni del expediente aportado por las recurrentes ni de la prueba pericial se desprende que la reforma aprobada “resulte irracional, incoherente, inmotivada, contraria al principio de desarrollo urbanístico sostenible y a la preservación del patrimonio, la convivencia, los intereses vecinales o la ecología y valores naturales”.

Por ese motivo, la sala no aprecia ninguna causa de nulidad de la modificación urbanística y recuerda que el Plan General Metropolitano se ha modificado respecto a su redacción originaria para aumentar el equipamiento público en detrimento del privado, “sin que el alcance de uno u otro en metros cuadrados pueda incidir en arbitrariedad”.

Además, para la sala, no ha quedado “en absoluto” acreditado que la reducción de equipamientos deportivos privados que prevé el proyecto de remodelación deje de compensarse con un incremento de zonas verdes en el ámbito.

En concreto, el acuerdo impugnado transforma parte de los terrenos para introducir usos terciarios y hoteleros, abre el entorno del espacio público, soterrando el aparcamiento, remodelando el estadio barcelonista y su entorno y dotándolo de actividades complementarias de restauración, servicios y espacios recreativos al servicio del club.

Algunas de las medidas previstas por este acuerdo ya se han llevado a cabo, como el derribo del Miniestadi.

El plan también prevé construir un nuevo Palau Blaugrana y crear un pabellón anexo para el resto de actividades deportivas de las secciones, como hockey, balonmano o fútbol sala.

EFE