¿Estrategia? BCV mantiene sobrevalorado al bolívar para “reducir” la inflación

¿Estrategia? BCV mantiene sobrevalorado al bolívar para “reducir” la inflación

EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

La estrategia de mantener sobrevaluado el tipo de cambio que maneja el Banco Central de Venezuela (BCV) ha dado algunos resultados parciales que han reducido la inflación, pero a un muy alto costo para mantener una oferta elevada de divisas en el mercado bancario.

Por: Banca y Negocios





El economista Luis Oliveros, en su cuenta de Twitter, advirtió que «una gran sobrevaluación del tipo de cambio no se puede sostener por mucho tiempo. El ajuste en la tasa de cambio llegará, más temprano que tarde, como siempre ocurre».

Oliveros no es el único que opina de esta manera y esa situación se sigue observando en las distintas proyecciones que se manejan sobre el desempeño del tipo de cambio al cierre del año. Aristimuño Herrera & Asociados, en un informe privado reciente, proyectó que el escenario mínimo para la paridad paralela se ubica ahora en 8,2 millones de bolívares por dólar.

Sin embargo, mantiene el escenario de precio máximo de 14,1 millones de bolívares por unidad, que es una proyección basada exclusivamente en la proyección de crecimiento de la liquidez monetaria hacia el cierre de este año, sin tomar en cuenta otras variables como expectativas, confianza, manejo de las políticas económicas, evolución del entorno político, incidencia de decisiones internacionales, en lo político, económico y legal.

De acuerdo con datos recientes de la firma consultora Ecoanalítica, la autoridad monetaria ha incrementado en 40% el promedio mensual de divisas inyectadas a la banca en lo que va de año, lo que indica que el BCV debe estar colocando en las mesas cambiarias más de 150 millones de dólares por mes.

Lea artículo AQUÍ