Botswana, rica en diamantes, comienza a explotar otro recurso en auge: la energía solar

Botswana, rica en diamantes, comienza a explotar otro recurso en auge: la energía solar

Vista nocturna de Gaborone, la capital de Botswana | Foto Botswana Government

 

El regulador de energía de Botswana otorgó una licencia de generación para un proyecto solar de 100MW a la firma local Shumba Energy, dijo el lunes un ejecutivo de la compañía, lo que la convierte en el primer productor de energía independiente en establecer una planta solar a gran escala.

lapatilla.com





Botswana no tiene actualmente generación de energía solar a gran escala y su demanda de energía nacional de 600 MW se satisface con con centrales de carbón de propiedad estatal y con importaciones, principalmente de Sudáfrica y Mozambique.

Shumba Energy, que cotiza en bolsa local, planea implementar el proyecto en dos fases y es probable que la construcción de la primera fase de 50 MW comience en los próximos seis meses.

“Con todos los permisos ahora en su lugar, ahora estamos trabajando para concluir el financiamiento, con un gasto de capital estimado en alrededor de USD 80 millones para todo el proyecto”, dijo a Reuters el director gerente Mashale Phumaphi.

Botswana tiene 212 mil millones de toneladas de reservas de carbón y se espera que el combustible fósil continúe dominando la generación de energía en el país en un futuro cercano, dijeron analistas.

Pero los inversores a menudo han expresado su preocupación por la gran dependencia de los países africanos de las centrales eléctricas a base de carbón que liberan millones de toneladas de carbono a la atmósfera.

El país rico en diamantes, cuya economía se ha contraído cerca de un 8% desde una tasa de crecimiento de hasta el 4% antes de la pandemia, planea aumentar la participación de las energías renovables en su combinación energética al 18% para 2030.

Botswana tiene algunos de los niveles más altos de irradiación normal directa (solar) (DNI), una medida de la cantidad de luz solar, con más de 3.000 kWh / m2 por año, según Solargis.com, una agencia global de datos solares.

Phumaphi dijo que el proyecto solar no había firmado ningún acuerdo de toma de energía, pero operará como un productor de energía comercial que se alimentará del Grupo de Energía del Sur de África (SAPP).

Botswana Power Corporation (BPC), de propiedad estatal, es actualmente el único productor de electricidad de Botswana.