Consejo de Seguridad de la ONU, “profundamente consternado” por asesinato del presidente de Haití

Consejo de Seguridad de la ONU // FOTO @Almagro_OEA2015

 

El Consejo de Seguridad de la ONU está “profundamente consternado” por el asesinato este miércoles del mandatario haitiano, Jovenel Moise, declaró el embajador francés Nicolas de Rivière, presidente en funciones del organismo.

“Los miembros del consejo están profundamente consternados por el asesinato del presidente Moise ocurrido más temprano este día en Puerto Príncipe y preocupados por el destino de la primera dama, Martine Moise, que también fue baleada y herida en el atentado”, expresó.

Según varios embajadores, pronto podría organizarse una reunión de emergencia para tratar la situación.

Moise fue asesinado la madrugada del miércoles en su residencia, un hecho que amenaza con desestabilizar aún más al país más pobre de las Américas, que ya enfrenta una doble crisis política y de seguridad.

Tras haber mantenido sus fuerzas de paz allí durante mucho tiempo, desde 2019 la ONU solo conserva en Haití una misión de apoyo político.

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití es responsable de “asesorar” y “apoyar” al gobierno haitiano en sus esfuerzos por fortalecer la estabilidad política y la gobernabilidad.

AFP