Descontento en el Psuv: Las fuerzas chavistas votan por el que les dé más Clap o cargos públicos

Descontento en el Psuv: Las fuerzas chavistas votan por el que les dé más Clap o cargos públicos

 

 





 

Con las postulaciones internas de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCh), no se cumple el refrán popular que dice que “gallo que no repite no es gallo“, porque seis alcaldes del PSUV en Lara quedaron excluidos de la convocatoria a elecciones primarias que esta organización realizará el 8 de agosto.

Solo Luis Jonás Reyes, alcalde de Iribarren; Gisela Rodríguez, de Morán y Jean Ortiz burgomaestre de Simón Planas aspirarán nuevamente a ser elegidos en sus cargos, pero quedaron relegados de cualquier opción de poder: Dilia Mendoza, de Andrés Eloy Blanco; Leida Quero, alcaldesa de Crespo; Orlando Miranda, alcalde del municipio Jiménez; Mirna Víes, alcaldesa de Palavecino; Édgar Carrasco, alcalde de Torres; y Luis Ladino de Urdaneta.

El primero de julio, Diosdado Cabello, número dos del régimen de Nicolás Maduro y primer vicepresidente del PSUV en alocución televisiva, indicó que no repetirían los gobernadores que no lograran el respaldo del 35 % de las bases del partido, y los alcaldes que no tuvieran el 30 % de los apoyos. “Le hemos pedido a estas personas que den oportunidad a otro cuadro y todos han aceptado”, informó.

 

 

 

Sin embargo, politólogos sostienen que el hecho de que el 66 % de los alcaldes de Lara no tengan posibilidad de reelegirse, y que figuras claves del chavismo tradicional a nivel nacional como Arias Cárdenas, exgobernador del Zulia; Érika Farías, alcaldesa del municipio Libertador; Edwin Rojas, gobernador de Sucre; Rafael Calles, primer mandatario en Portuguesa; Henry Rangel Silva, gobernador del estado Trujillo; y Elías Jaua, exministro de Educación; también hayan quedado excluidos es una clara respuesta de que el PSUV, aunque intente mostrarse como democrático, resuelve sus candidatos por la distribución de cuotas de poder, así lo indicó Nicmer Evans, politólogo.

El PSUV aplica métodos de simulación democrática que genera cosas, como que alcaldes que pudieron tener una mejor gestión no aparezcan entre los postulados, pero que sí aparezcan personas desconocidas para la opinión pública. También los resultados reflejan, como convenientemente en algunos municipios se está dejando a las bases del partido pasar factura a un líder político, pero por conveniencia“, resaltó.

Aseguran que la mayoría de las UBCh no votan por lealtad a una concepción ideológica, lo hacen por clientelismo. “Votan por el que les dé más CLAP, por el que le dé más cargos públicos o permita acceder a bonos o beneficios de las alcaldías, gobernaciones o instituciones centrales, se miden desde el punto de vista crematística“, expresó.

Con información de La Prensa de Lara