EEUU pidió a Haití realizar las elecciones previstas para este año

Archivo

 

Estados Unidos exhortó el miércoles a Haití a realizar las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 26 de septiembre, con una segunda vuelta el 21 de noviembre, pese al asesinato del presidente Jovenel Moise.

“Estados Unidos aún considera que las elecciones de este año deben mantenerse”, dijo a los reporteros el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price e indicó que una votación libre “facilitaría una transferencia pacífica del poder a un presidente recién electo”.





Moise fue asesinado el miércoles a primera hora por un comando armado que irrumpió en su casa. Su esposa quedó gravemente herida.

El primer ministro Claude Joseph decretó el estado de sitio en el país caribeño ya hundido en una crisis política y de seguridad.

Moise había nominado el lunes a Ariel Henry como nuevo primer ministro, con la misión de realizar las elecciones.

En medio de la inseguridad y la violencia de pandillas que hacen temer que el país caiga en una generalizada anarquía, el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y Europa han considerado prioritario realizar antes de fin año elecciones presidenciales y legislativas libres y transparentes.

AFP