El 80% de los estudiantes venezolanos no están preparados para pasar de grado, denuncia el Sindicato de Maestros

El 80% de los estudiantes venezolanos no están preparados para pasar de grado, denuncia el Sindicato de Maestros

Un niño hace su tarea después del cierre de las escuelas durante la cuarentena a nivel nacional debido al brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en San Cristóbal, Venezuela, 20 de marzo de 2020. Fotografías tajen 20 de marzo de 2020 REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez

 

 

 





El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, región Caracas, Edgar Machado, compartió su evaluación del año escolar 2020-2021 que está culminando en el país. Y una de sus primeras calificaciones es totalmente negativa: «el 80 por ciento de nuestros estudiantes no están preparados para un nivel superior».

Dicho de otra manera, para el sindicalista de cada 10 estudiantes 8 no habrían podido aprobar todos los contenidos enseñados bajo la modalidad de educación a distancia que por segundo año consecutivo se implementó en Venezuela producto de las circunstancias que impuso la pandemia del Coronavirus.

Machado aclaró que ya en «años anteriores nosotros veníamos haciendo críticas sobre los muchachos que no tenían el nivel para haber pasado al grado superior».

En este sentido, no dudó en afirmar que «esto trae como consecuencia que tengamos una educación mediocre y los docentes no estamos preparados para esas clases a distancia y el Ministerio de Educación hace algunos años eliminó el Departamento de Tecnología Educativa que tenía especialistas que pudieron haber orientado a los docentes».

Por esta razón el dirigente sindical considera que la situación educativa de Venezuela «es muy complicada».

También reflejó su gran preocupación sobre los jóvenes que ya están culminando el bachillerato. «Yo quisiera saber qué va a pasar con los jóvenes que están saliendo de quinto año y van para la universidad y no tienen la preparación para asumirla».

Sin embargo, propuso instalar una mesa de estudio «para analizar bien qué se puede hacer en los próximos años aquí en Venezuela en materia educativa».

Con información de Radio Fe y Alegría