El presidente de Chile lamenta el “cobarde” asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse

Sebastián Piñera

 

 

 





El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, lamentó este miércoles el “cobarde” asesinato de mandatario haitiano, Jovenel Moise, y mandó un mensaje de solidaridad al país caribeño.

“Rechazamos el cobarde asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, y su esposa”, aseveró el líder chileno en su cuenta de Twitter.

Un grupo de hombres armados asesinaron en la madrugada de este miércoles a Moise, tras perpetrar un asalto a su residencia en el barrio de Pelerin, en la capital Puerto Príncipe.

Según informó el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, en el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, quien habría fallecido posteriormente en el hospital.

“Enviamos nuestra solidaridad y condolencias a su familia y a todo el pueblo de Haití”, agregó Piñera.

El presidente chileno concluyó con un llamado a “la unidad y la paz para fortalecer la democracia” y así poder “encontrar una salida a la grave crisis” que atraviesa el país, el más pobre de Latinoamérica.

El asesinato se produce tras años de agitación en Haití, que vive una fuerte inestabilidad política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el respaldo de jueces, tramaba un golpe de Estado.

Al mismo tiempo, la inseguridad se ha agravado, en especial desde comienzos de junio, por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

El propio Moise había pedido en junio apoyo internacional para acabar con la grave crisis de seguridad.

EFE