En Fotos: El “peor desastre” ecológico tras hundimiento de carguero en Sri Lanka

 

“El peor desastre ecológico” así es considerado el hundimiento de el carguero MV X-Press Pearl en las costas de Sri Lanka, cerca del Colombo Harbour el pasado 2 de julio.





lapatilla.com

El barco comenzó a incendiarse el 20 de mayo y durante diez días la Armada de Sri Lanka como la Guardia Costera de la India intentaron apagar el fuego. Las autoridades señalaron que el barco transportaba 1.486 contenedores, incluidas 25 toneladas de ácido nítrico y otros productos químicos y cosméticos.

 

 

El accidente provocó enormes daños en el ecosistema marino de la zona, lo que acarreó gravísimos problemas para los pescadores, quienes manifestaron que “El barco ha asestado un golpe mortal a nuestras vidas”. Los daños ecológicos de este desastre se empieza a manifestar en toda su brutal dimensión.

Hasta ahora se contabilizan 176 tortugas, 20 delfines y 4 ballenas, según ha detallado el fiscal general adjunto, Madawa Tennakoon, en una audiencia judicial inicial el miércoles.

Los propietarios del X-Press Pearl han aceptado pagar una indemnización de 720 millones de rupias (más de 3 millones de euros) a los pescadores afectados por el daño ambiental.

El 29 de junio el ministro Sabry presidió una reunión virtual con representantes de organizaciones internacionales en la que expuso detalladamente las medidas adoptadas por el gobierno local para obtener una indemnización por los daños y solicitó la ayuda de expertos extranjeros para hacer una estimación correcta del desastre en términos ambientales y económicos.

En la videoconferencia también se planteó la necesidad de evaluar los daños a corto, mediano y largo plazo. Sabry explicó luego que se están tomando medidas para restaurar el nivel de vida de la comunidad pesquera local. También se insistió en la necesidad de establecer, con apoyo internacional, un centro de gestión de desastres marinos que pueda trabajar en la restauración del ecosistema.

Los expertos ambientales dicen que el caso es el peor desastre ambiental causado por el hombre en el país.

 

Con información de AsiaNews