Gobierno colombiano descarta desvincular Policía de Defensa como sugiere Cidh

Manifestantes en Colombia se enfrentan a los policías. Archivo. 

 

El Gobierno colombiano contestó este miércoles a las observaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptando algunas sugerencias, pero descartando sacar a la Policía de la estructura del Ministerio de Defensa.

“Este no es un tema de capricho en Colombia”, alegó el presidente, Iván Duque, en respuesta a los medios de comunicación. Y explicó que la Policía responde a las órdenes del Ministerio de Defensa desde el segundo Gobierno de Alberto Lleras Camargo (1958-1962), porque antes, cuando dependía del Ministerio de Gobierno, “se politizó y esa politización llevó a grandes brotes de violencia”.

La CIDH presentó este miércoles las recomendaciones al Gobierno colombiano tras la visita que realizó, del 8 al 10 de junio, para supervisar las violaciones de derechos humanos durante las protestas en el país y consideró que el Gobierno debería separar a la Policía del Ministerio de Defensa y emprender cambios para que preserve la seguridad con un enfoque ciudadano y no militar.

La Policía y su Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) han sido fuertemente criticadas y señaladas por el uso indiscriminado de la fuerza durante estas protestas, que comenzaron el 28 de abril, y organizaciones sociales atribuyen a la fuerza pública 48 de los 75 asesinatos registrados durante las movilizaciones; de ellos, 20 por disparos directos, lo que está prohibido.

Duque aseguró que la Constitución colombiana “fue clara en defender la Policía en su naturaleza civil”, pero que depende de la cartera de Defensa “para mantener esa coordinación armónica con todas las fuerzas”.