La tormenta tropical Elsa se dirige a Georgia tras tocar tierra

La tormenta tropical Elsa se dirige a Georgia tras tocar tierra

Click Orlando

 

Una tormenta tropical debilitada Elsa arrojó lluvia a lo largo de la costa norte del Golfo de Florida el miércoles temprano, evitando al estado daños significativos mientras avanzaba hacia Georgia con amenazas de inundaciones y posiblemente tornados.

Por: Click Orlando





Elsa se tambaleó a través del Golfo de México, alcanzando brevemente la fuerza de un huracán, pero se trasladó a tierra como una tormenta tropical el miércoles por la mañana. El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. Dijo que la tormenta tocó tierra en el condado poco poblado de Taylor, Florida, con vientos máximos sostenidos de 65 mph (105 kph).

El gobernador Ron DeSantis dijo en una conferencia de prensa que no se habían reportado daños estructurales importantes ni muertes por tormentas.

“Claramente, esto podría haber sido peor”, dijo el gobernador republicano, aunque advirtió que muchas muertes relacionadas con las tormentas ocurren después de que pasa el sistema. “Tenga mucho cuidado cuando trabaje para limpiar los escombros”.

Incluso después de que Elsa golpeó tierra, las advertencias de tormenta tropical permanecieron el miércoles por la tarde a lo largo de Big Bend de Florida, así como para todas las costas de Georgia y Carolina del Sur. Las alertas de tornados también estuvieron vigentes en partes del norte de Florida y el sureste de Georgia hasta las 8 pm del miércoles.

Se informaron cortes de energía dispersos a lo largo del camino de Elsa el miércoles por la tarde, con aproximadamente 30,000 hogares y negocios a ambos lados de la línea estatal de Georgia-Florida sin electricidad, según el sitio web poweroutages.us.

En Steinhatchee, Florida, no lejos de donde Elsa desembarcó, hubo algunas inundaciones, pero no peores de lo que la ciudad suele ver debido a las fuertes lluvias, dijo Melissa Roper, cuya familia es propietaria de Off The Clock Fisheries y Marina a lo largo del río Steinhatchee.

“Definitivamente es mucho mejor de lo esperado considerando que se suponía que iba a ser un huracán”, dijo Roper. “Somos bastante afortunados”.

Se pronosticaba que el centro de Elsa cruzaría hacia el sureste de Georgia el miércoles por la tarde, lo que conlleva un riesgo de inundaciones debido a una anticipada de 2 a 4 pulgadas (5 a 10 centímetros) de lluvia. Se pronosticaba que la tormenta se trasladaría a Carolina del Sur la madrugada del jueves y para el viernes sus efectos podrían sentirse tan al norte como Nueva Inglaterra.

La tormenta complicó la búsqueda de posibles sobrevivientes y víctimas del colapso de un condominio en el área de Miami el 24 de junio. Independientemente, los equipos continuaron la búsqueda entre los escombros de Champlain Towers South en Surfside, Florida, en la costa sureste del estado.

La tormenta también detuvo temporalmente la demolición el miércoles en el resto de un buque de carga volcado frente a las costas de Georgia. El carguero surcoreano Golden Ray zozobró en septiembre de 2019 frente a la isla St. Simons, a unas 70 millas (110 kilómetros) al sur de Savannah. Las tripulaciones han retirado más de la mitad del barco desde noviembre.

La mayoría de los trabajadores de salvamento se refugiaron en el interior el miércoles, dijo el suboficial de segunda clase de Coat Guard Michael Himes, portavoz del comando de múltiples agencias que supervisa la demolición. La enorme grúa que se utilizó para cortar el barco en pedazos gigantes permaneció en su lugar a horcajadas sobre los restos del naufragio, estabilizada por líneas de amarre unidas a anclas y pilotes. La grúa también estaba anclada al propio naufragio, que pesa alrededor de 13.200 toneladas (12.000 toneladas métricas), dijo Himes.

“En cuanto al desplazamiento del naufragio, eso es muy poco probable”, dijo Himes.

Himes dijo que las tripulaciones estarían observando para ver si los vientos de Elsa esparcen escombros del barco en el agua circundante. Los restos de la embarcación están abiertos en ambos extremos, como un tubo gigante en su costado, y sus cubiertas de carga todavía contienen cientos de autos destrozados y destrozados.

En el Hillbilly Fish Camp y RV Park en la ciudad de Waycross en el sur de Georgia, Margie Freitag se agachó el miércoles después de sacar botes del agua y recoger artículos sueltos antes de la tormenta. Freitag dijo que tenía muchos suministros después de abastecerse para la pandemia de coronavirus.

“Ya teníamos linternas y baterías y estábamos totalmente abastecidos de comida, agua y cosas así”, dijo. “Estamos justo en el lago y podemos ver cómo la lluvia golpea y el viento atraviesa el lago”.

En Edisto Beach, Carolina del Sur, donde estaba vigente una advertencia de tormenta tropical, el miércoles comenzó húmedo y nublado.

“El tipo de día en el que puedes sentir que el clima quiere mudarse”, dijo la alcaldesa Jane Darby.

El pronóstico para la isla barrera a 30 millas (48 kilómetros) costa abajo desde Charleston era similar a una fuerte tormenta de verano: una o dos pulgadas (2.5 a 5 centímetros) de lluvia, vientos con ráfagas de hasta aproximadamente 40 mph (64 kph) y tal vez un poco de erosión de la playa con lo peor de Elsa esperado entre mareas altas y bajas. Otras playas de Carolina del Sur esperaban condiciones similares, llegando principalmente de la noche a la mañana para ser menos molestas para los visitantes durante un verano extremadamente ajetreado.

“Las empresas están luchando con la escasez de trabajadores mucho más de lo que les va a molestar esta tormenta”, dijo Darby. “Ahí es donde está el estrés ahora”.

Elsa ya es el tercer sistema tropical que llega a Carolina del Sur. En junio, la tormenta tropical Claudette se trasladó a través de la parte norte del estado después de tocar tierra en Luisiana y la tormenta tropical Danny golpeó tierra cerca de Hilton Head Island. Ambas tormentas causaron daños menores.

Mientras tanto, la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que 13 personas fueron rescatadas de un bote que había salido de Cuba con 22 personas a bordo el lunes por la noche. Nueve personas seguían desaparecidas.

Elsa es la quinta tormenta más antigua registrada, dijo Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami.

Los escritores de Associated Press Jeff Martin en Atlanta, Jeffrey Collins en Columbia, Carolina del Sur, Freida Frisaro en Fort Lauderdale, Florida y Brendan Farrington en Tallahassee, Florida, contribuyeron a esta historia. Bynum informó desde Savannah, Georgia.