Misión de la UE llegó a Venezuela para evaluar el show electoral chavista

Josep Borrell. John Thys/Pool vía REUTERS

 

Una misión técnica de la Unión Europea (UE) inició el miércoles una visita a Venezuela para evaluar la posibilidad de enviar observadores al nuevo show electoral para gobernadores y alcaldes del próximo 21 de noviembre.

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, anunció en junio el envío de una misión técnica que determinaría si hay condiciones para la observación electoral, tras mencionar una “posible apertura política” en la nación miembro de la OPEP.

“Lo que queremos son condiciones. Que esta evaluación refleje condiciones no solo técnicas, sino políticas y de contexto de cara a una elección y una solución al conflicto”, dijo a periodistas el presidente encargado, Juan Guaidó.

Es la segunda vez en menos de un año que la UE despliega técnicos en el país. En septiembre, una misión también buscó determinar si era posible una observación en el show parlamentario de diciembre, pero al final los comicios se hicieron con la ausencia de observación por considerar que no había garantías en el proceso.

En la nueva visita la misión técnica, integrada por tres funcionarios y cuatro expertos, sostendría encuentros, entre otros, con funcionarios y portavoces democráticos como Guaidó, quien ha sido reconocido por decenas de países occidentales como el líder legítimo de Venezuela y cuestionan la reelección de Nicolás Maduro en mayo de 2018.

Entre las garantías solicitadas por la oposición esta el levantamiento de prohibiciones que tienen algunos de sus dirigentes para postularse, así como la devolución de las tarjetas electorales que los identifican en las boletas de elección, entre otras.

Guaidó señaló que con la visita se busca que las elecciones cumplan los “estándares europeos de cara a un proceso libre y justo (…) Si tenemos cronograma, si tenemos garantías, habremos logrado que el pueblo pueda expresarse”.

Con información de Reuters