El pedido de ayuda que hizo Moïse días antes de ser asesinado

Jovenel Moïse junto a su esposa, Martine. Foto: Getty Images

 

Días antes de ser asesinado a tiros en su residencia por un grupo de personas que entró al lugar y comenzó a disparar, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, había pedido apoyo internacional y la colaboración de todos los sectores de la sociedad para terminar con la violencia de las bandas armadas. Durante el ataque de esta madrugada también fue herida su esposa Martine Marie Etienne Joseph, quien permanece hospitalizada.

Por La Nación





El domingo 20 de junio, Moïse había brindado un discurso de media hora en el que aclaró que no pedía que intercedieran tropas extranjeras, sino un “compromiso” internacional en la lucha contra la inseguridad. En esa ocasión, remarcó que la solicitud no era una intervención como la que desarrolló la ONU entre 2004 y 2019, según informó la agencia de noticias EFE.

“El país ha estado en un ciclo infernal de violencia durante los últimos 18 años. Un ciclo infernal de inseguridad. Y este ciclo nos pone en una situación en la que todo el tiempo estamos obligados a apagar el fuego”, indicó el mandatario. Para luchar contra las bandas, Moïse le había pedido al ejército nacional, que cuenta con 500 efectivos, que apoyara a la policía.

En esa oportunidad, Moïse le habló a los más de 4000 haitianos que se vieron forzados a abandonar sus hogares por el peligro que representan las bandas armadas: “A los desplazados les digo que el Estado no está de brazos cruzados. La Policía está trabajando duro para que puedan volver a sus casas. Porque nadie puede expulsarlos. La vida de los bandidos es muy corta”.

Para leer más, ingresa aquí