¿Qué presidentes han sido asesinados en el ejercicio de sus cargos?

Jovenel Moïse se posesionó el martes 7 de febrero 2017 como nuevo presidente de Haití. Photo Credit: HECTOR RETAMAL.

 

Este miércoles el mundo se ha mostrado consternado con la noticia del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en un ataque armado en su residencia privada en Puerto Príncipe por un grupo de individuos aún desconocidos.

lapatilla.com





El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró este miércoles el estado de excepción en todo el país y repudió el acto que ha sido considerado por muchos países como un acto de cobardía. 

Joseph pidió “calma” a la población y “compartir la pena” por el asesinato del mandatario. “Hemos hecho un llamamiento a la inteligencia en un momento difícil (…) el presidente Moïse era un hombre valiente”, aseguró.

Este crimen se une a una larga lista de mandatarios de todo el planeta que fueron asesinados por razones políticas en el ejercicio de sus funciones.

Aquí te reseñamos una lista de los más recordados: 

Carlos Delgado Chalbaud ( Venezuela, 1950)

El 13 de noviembre de 1950 fue asesinado el Coronel Carlos Delgado Chalbaud, Presidente de la Junta de Gobierno que había surgido a raíz del derrocamiento de Rómulo Gallegos. Rafael Simón Urbina, sindicado de ser el autor del crimen, cayó también abaleado cuando trataba de huir.

 

Carlos Román Delgado Chalbaud Gómez (Caracas, Venezuela, 20 de enero de 1909-Caracas, 13 de noviembre de 1950) Archivo.
Carlos Román Delgado Chalbaud Gómez (Caracas, Venezuela, 20 de enero de 1909-Caracas, 13 de noviembre de 1950) Archivo.

 

Rafael Trujillo (República Dominicana, 1961)

El dictador dominicano que gobernó  la isla caribeña durante 30 años  fue asesinado en Santo Domingo. Su auto fue emboscado por un grupo de 11 hombres armado, quienes realizaron  más de 60 impactos de bala de diversos calibres, de los cuales, Trujillo recibió siete, lo que le provocó su muerte.

 

Así quedó el automóvil de Rafael Trujillo tras el ajusticiamiento. FUENTE: Archivo.

 

John F. Kennedy (Estados Unidos, 1963)

Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 tras ser vilmente herido en Dallas, mientras se trasladaba en un carro descapotable junto a su esposa Jackie y al gobernador de Texas.

JFK fue el cuarto mandatario de Estados Unidos que murió en el ejercicio de sus funciones.

 

John F. Kennedy fue asesinado mientras realizaba una caravana en Dallas, Texas, en su auto descapotable. Gobernó desde 1961 hasta 1963.
John F. Kennedy fue asesinado mientras realizaba una caravana en Dallas, Texas, en su auto descapotable. Gobernó desde 1961 hasta 1963. Cortesía.

 

Anwar al Sadat (Egipto, 1981)

El presidente egipcio Anuar el Sadat, de 62 años, murió por consecuencia de un atentado perpetrado  por seis soldados durante un desfile militar.

Sadat, jefe del Estado desde 1970, falleció en el hospital Maadi, de El Cairo, mientras los cirujanos intentaban salvar su vida. El atentado se produjo en el estadio de Medinet Nasr, en un barrio de la periferia de la capital egipcia.

 

Imagen cortesía.

Isaac Rabin (Israel, 1995)

Fue un 4 de noviembre mientras se realizaba una marcha por la paz en la Plaza de los Reyes. Esa tarde acabaría con el primer ministro asesinado por dos tiros en la espalda.

Su  circulo cercano sabía que recibía amenazas constantemente y que la marcha podía significar un riesgo, pero nunca imaginaron que ese día sería tan fatídico.

4 de noviembre de 1995. Asesinan al primer ministro israelí Yitzhak Rabin, el hombre de la paz. | Instituto de Relaciones Internacionales
Imagen cortesía.

Muamar Gadafi (Libia, 2011)

Muamar Gadafi fue asesinado por milicianos del Consejo Nacional de Transición (CNT) de dos disparos a quemarropa, en el estómago y en la sien.

Su muerte causó uno de los mayores revuelos internacionales de toda la historia por su tilde dictatorial, que llevó a muchos protestantes incluso posar en fotos con su cuerpo como muestra de celebración.

 

/ AFP PHOTO / FILIPPO MONTEFORTE / TO GO WITH AFP STORY BY RIM TAHER.