Reserva Federal insistió en que la inflación se contendrá pese a subir más de lo esperado

Reserva Federal insistió en que la inflación se contendrá pese a subir más de lo esperado

eeuu
El presidente de la Fed, Jerome Powell, en una rueda de prensa en Washington. REUTERS/Kevin Lamarque

 

 

La Reserva Federal (Fed) reconoce que la inflación en Estados Unidos creció “más de lo esperado” en los últimos meses, pero se muestra confiada de que se contendrá a medio plazo, según las actas de su reunión de mediados de junio.





Tras aquella reunión, celebrada el pasado 16 de junio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, admitió que la subida de precios estaba siendo “mayor y más persistente” de lo esperado pero insistió en que la Reserva Federal cuenta con herramientas para cumplir con su mandato de estabilidad de precios y fomento del pleno empleo.

La Fed decidió entonces mantener sin cambios los tipos de interés, entre el 0 % y el 0,25 %,

Las actas de aquel encuentro, publicadas hoy, muestran que en sus discusiones los gobernantes de la Fed comentaron que el aumento real de la inflación “fue mayor de lo anticipado”, con el cambio de 12 meses en el índice de precios alcanzando un 3,6 % en abril y el 5 % en mayo.

Los participantes en la reunión de la Fed atribuyeron la “sorpresa al alza” en los precios a “restricciones más generalizadas de lo previsto” en la oferta, tanto en los mercados de productos como los laborales, así como a un aumento, también mayor de lo esperado, en la demanda de los consumidores a medida que la economía se reabría”, indicaron las actas.

En su último encuentro, la Fed optó por mantener los tipos de interés al mismo nivel, en el rango de entre el 0 % y el 0,25 %, pese al repunte de la inflación de mayo, que con el citado 5% fue la mayor registrada desde 2008.

De este modo, el tipo de referencia se quedó en el mismo nivel en el que ha estado desde marzo de 2020, cuando el banco central estadounidense implementó dos bajadas de los tipos por los efectos de la pandemia de la covid-19 en la economía de EE.UU.

El organismo ha venido añadiendo optimismo a las perspectivas económicas en el país en medio del rápido proceso de vacunación en los últimos meses.

Hace dos semanas, el presidente de la Fed aseguró que la creación de empleo en Estados Unidos se acelerará en lo que queda de año y volvió a insistir en que la subida de los precios es temporal por la reactivación de la economía y se irá “diluyendo con el tiempo”.

De hecho, la Fed mejoró en su última reunión sus previsiones de crecimiento económico de EE.UU. al 7 %, frente al 6,5 % calculado en marzo, y elevó las de inflación al 3,4 %, comparado con el 2,4 % previo, para el cierre de 2021 en medio de la reactivación de la economía tras el golpe por la pandemia.

Además, la creación de empleo en EE.UU. se fortaleció en junio con la generación de 850.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo bajó una décima hasta el 5,9 %, en medio de la recuperación económica tras la pandemia.

El sólido dato de creación de empleo superó las expectativas de los mercados, que esperaban 650.000 nuevos puestos de trabajo, y apunta a una consolidación del repunte económico en EE.UU. después de varios meses de dudas sobre la situación del mercado laboral.

La próxima reunión del banco central estadounidense está prevista para el 27 y 28 de julio.

EFE