Semana: Colombianos podrían ser los responsables del asesinato del presidente de Haití

En esta fotografía de archivo del 7 de abril de 2018, el presidente de Haití, Jovenel Moise. Foto: AP / Dieu Nalio Chery. – Foto: AP

 

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha conmocionado a la comunidad internacional. La prensa en República Dominicana señala que una de las principales pistas sobre los autores del crimen apunta a personas de nacionalidad colombiana.

Por semana.com

“Las autoridades dominicanas acaban de transmitir una alerta a los responsables del cuidado de la frontera para impedir la entrada o salida del territorio dominicano de cualquier nacional colombiano procedente o entrante a Haití, en donde el presidente Jovenel Moïse fue asesinado en la madrugada de este miércoles”, informa a esta hora el diario Acento.

“La alerta está dirigida a fronteras terrestre, aérea y marítima. El dato que manejan las autoridades dominicanos es que personas de nacionalidad colombiana habrían participado en el atentado contra el presidente Haitiano y su esposa”, señala dicho medio de comunicación.

El gobierno de República Dominicana ordenó este miércoles el “cierre inmediato” de su frontera tras el asesinato del presidente haitiano.

Moïse fue asesinado en su casa por un comando integrado por personas extranjeras, anunció el primer ministro saliente, Claude Joseph.

La Casa Blanca, por su parte, calificó de “horrible” el asesinato del mandatario de 53 años y señaló que Estados Unidos está dispuesto a ayudar en la investigación.

La primera dama de Haití, Martine Moïse, está herida de gravedad tras el atentado y permanece hospitalizada.

El presidente Moïse fue asesinado a primera hora del miércoles en un ataque con armas de fuego en su residencia privada, un magnicidio que empeora la crisis política que sufre el país.

El primer ministro, Claude Joseph, quien dijo estar a cargo del país, declaró el estado de sitio, decisión con la que otorga mayores poderes al Ejecutivo, e hizo un llamado a la calma mientras aseguraba que la policía y el ejército se encargan de garantizar la seguridad de la población.

“El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, informó el primer ministro sobre el asalto.

“La primera dama herida está viva y recibiendo los cuidados que requiere. Los hijos del presidente están a salvo”, dijo Joseph a la radio Magik 9.

Con información de AFP