SIP: La libertad de expresión en América Latina está en retroceso

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa Jorge Canahuati, denunció que en el continente americano, en especial en los países de habla hispana, la libertad de expresión  “en retroceso”, debido al auge de gobiernos populistas, por lo que señaló que la sociedades se encuentran “menos informada”.

Canahuati en una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE, se pronunció sobre la situación que está ocurriendo en Nicaragua, con el régimen de Daniel Ortega, en la que calificó el tema de la libertad de expresión,  de haber alcanzado un nivel “extremo”.





El titular de la SIP indicó desde Madrid, donde sostuvo la Reunión Mundial de Juristas, que “el dictador Ortega ha venido presionando a los medios de comunicación y ahora la situación es extrema. Ya están llegando a casos como el de Cristiana Chamorro, que proviene de una familia ícono, respetada, a la que no se le puede cuestionar el compromiso con la libertad; su padre, es un mártir de la sociedad nicaragüense. La situación está en un nivel extremo”, dijo.

La periodista y activista nicaragüense Cristiana Chamorro, candidata opositora para las elecciones generales del próximo noviembre del país centroamericano, se encuentra  detenida por el gobierno de Daniel Ortega bajo acusación de lavado de dinero.

Según el vocero del organismo multilateral, la presión de Ortega sobre los medios de comunicación se tornó “mucho más dictatorial en 2018, con las revueltas populares”. Destacó que el órgano que preside ha estado muy atento, haciendo misiones en el país, de forma virtual debido a la pandemia.

“Los medios de comunicación han sido debilitados desde hace muchos años en Nicaragua, a los periódicos no les permitían ingresar su papel en prensa, a las televisiones fueron presionándolas y fueron cayendo en manos de la familia o de la dictadura”, precisa.

Según el presidente de la SIP, sobre la libertad de expresión en América Latina, “ha habido etapas donde la región ha tenido noches muy oscuras y días muy claros, pero ahora hay un mayor riesgo y presión”. ya que “algunos presidentes o líderes políticos populistas, autoritarios  que se convierten en dictadores.

“Si miras Latinoamérica, estás viendo que ha habido una tendencia a tener ese tipo de líderes políticos, desde Brasil, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Venezuela, tenemos a López Obrador en México…”.

Con información de Efe